blog

Héctor Noas, actor

No recuerdo bien si fue Truman Capote el que hablaba de Robert de Niro, y le llamaba “el hombre camaleón”, o algo así. En pantalla, decía Capote (y estoy apelando a la memoria, que me puede traicionar), anuncian que va a actuar Robert de Niro, pero luego ves la película y no lo encuentras, porque no se parece en nada a las caracterizaciones que has visto antes. A mí me pasa un poco loSeguir Leyendo

Las mejores películas de ficción del ICAIC

El 6 de febrero del 2020, coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación de la Cinemateca de Cuba, se dieron a conocer los resultados de la encuesta convocada por esa institución, con el fin de seleccionar lo más destacado de la producción del ICAIC desde su creación en el año 1959, hasta el 2019, fecha en que se festejaran sus sesenta años de existencia. En la relación que sigue, pueSeguir Leyendo

Bienvenidos a la ENDAC

Bienvenidos a la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano, un espacio que permitirá consultar no solo un gran número de fichas técnicas, sinopsis y críticas de ficciones, documentales, animados, etc, producidos desde el período silente hasta la actualidad, sino también información sobre los libros publicados alrededor del cine cubano, las salas de cines como espacios de sociabilidad, loSeguir Leyendo

Titón y los Grupos de Creación del ICAIC

En víspera de cumplirse treinta años de su existencia, el ICAIC, bajo la dirección de Julio García-Espinosa, ensayó nuevas estrategias de creación con el fin de reinsertarse en aquellos espacios de vanguardia que había ocupado sobre todo en los años sesenta. Si bien la producción se había incrementado, y resultaba alentadora la presencia de nuevos realizadores tras las cámaras, los resSeguir Leyendo

Enciclopedia Popular del ICAIC (1961-1963)

En mayo de 1961 se publica el tercer número del folleto “Documental” donde, a través de un breve artículo de Fernando Villaverde se nos anuncia que: “Ha salido la primera edición de la nueva Enciclopedia Popular del Instituto y en ella podemos ver la forma y el carácter que tendrá, en general, esta contribución cinematográfica del ICAIC al Año de la Educación”. Aquel año Seguir Leyendo

Breve introducción al discurso audiovisual de la diáspora cubana

A diferencia de los estudiosos de la literatura y artes plásticas, los investigadores del cine cubano aún no han insertado en su agenda de pesquisas el tema del audiovisual realizado en la diáspora. Y esto no deja de ser alarmante en una época donde “lo nacional” ya no es recomendable explicarlo desde un punto de vista estrictamente territorial o geográfico. Es cierto que, por las carSeguir Leyendo

El otro Cristóbal (1964), de Armand Gatti

Se habla de Soy Cuba como la película más delirante de ese temprano cine que se hiciera en el ICAIC. Pienso que El otro Cristóbal (1964), de Armand Gatti, le supera en pretensiones de ese corte. No hablo de los resultados, sino de los propósitos: Soy Cuba quiso ser un poema, un fresco visual donde los sentidos (no obstante el vértigo de la cámara) buscaba la fascinación; El otro CristóbalSeguir Leyendo

Los Cine-Clubes de Creación en Cuba

Foto: Daína Chaviano y Pablo Lorenzo en “La barrera” (1988), de Tomás Piard. ¿Se podrá escribir en algún momento la Historia de los Cine Clubes de creación en Cuba? Si pensamos en ese tipo de Historia que domina nuestro imaginario, una Historia donde hay una relatoría íntegra de hechos, anécdotas, valoraciones, definitivamente no. Todas esas películas fueron concebidas para brillSeguir Leyendo

Los sobrevivientes o una historia garciamarquiana

Por Mirtha Ibarra La filmación de Los sobrevivientes fue, yo diría, una película dentro de otra película, o una historia garciamarquiana no filmada. Todo comenzó un día en que Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y yo buscábamos un lugar donde denunciar la tala irresponsable de los árboles, y de pronto pasamos frente a una casa majestuosa, que tenía en su frotón el nombre de Santa BárSeguir Leyendo

Rosita Fornés y su impronta en el cine

Todavía recuerdo el impacto que provocó en mí la premier del filme Papeles secundarios (1989), de Orlando Rojas, en el cine Guerrero de Camagüey. Llegué a la proyección sin tener idea de lo que vería, si bien pesaba bastante el hecho de que Rojas hubiese filmado antes Una novia para David (1985), que, en lo personal, sigue siendo una de las películas que más disfruto de las producidas poSeguir Leyendo

Rosita Fornés en la memoria de Carlos Barba

En los años ochenta yo tenía como diez años, caminaba con mi abuela Hilda, temprano en la mañana y vimos a Rosa Fornés, que estaba de gira por Cuba, y comenzaba por Guantánamo; ella se hospedaba muy cerca de la casa de mi abuela y ya a esa hora había una multitud de personas alrededor de la artista, que saludaba a todos desde un Chevrolet convertible. Parecía una película, una bella pSeguir Leyendo