No es casual que en Camagüey escogiéramos el 27 de octubre como la fecha para dejar inaugurado el Proyecto de Desarrollo Local “El Callejón de los Milagros”, pues en el 2005, la Conferencia General de la UNESCO aprobó su Resolución 33 C/53, a través de la cual proclama ese día como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
Precisamente el Proyecto “El Callejón de los Milagros” se plantea entre sus objetivos fundamentales, defender el legado de la historia del cine a través del uso creativo de las nuevas tecnologías. De allí las numerosas acciones encaminadas a concederle visibilidad a todos esos fondos fílmicos y bibliográficos con que cuenta el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, y que tan útiles pudieran resultar para profesores y estudiantes de cualquier especialidad.
Como se apunta en uno de los informes de la ONU:
“Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos 20 y 21. Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeto, los documentos audiovisuales han transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.
Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo, gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.
En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional”.
Desde el Centro de Documentación del Audiovisual Cubano que forma parte del Paseo Temático del Cine de esta ciudad, intentaremos aportar nuestro grano de arena.