Adio Kerida (2001)

Cuba-Estados Unidos Documental

País: Estados Unidos

Género: Documental

Formato: VHS

Tiempo: 120’

Color: Color

Producción: Ruth Behar

Dirección: Ruth Behar

Guión: Ruth Behar

Fotografía: Gisela Fosado, Marc Drake

Edición: Gisela Fosado, Mark Drake, Ruth Behar

Música: Lori Behar, Susana Behar

Sonido: Mark Drake

Dirección de arte: Ruth Behar


Sinopsis

Documental personal sobre la comunidad judía sefaradita de Cuba. La directora se fue de Cuba de niña y regresa en los años noventa, como etnóloga y poeta, en busca de sus raíces judías y cubanas. A través de entrevistas en su país natal y en los Estados Unidos se expresa cómo los cubanos sefaraditas llevan abrazado su cariño por Cuba, como esencia y memoria.


Declaraciones de la realizadora Ruth Behar

Adio Kerida es un documental personal que trata sobre la búsqueda de identidad e historia entre un grupo de judíos sefarditas con raíces en Cuba. El título del documental, Adio Kerida, proviene de una canción de amor sefardí, y su propósito es realzar los temas de expulsión, partida y exilio que yacen en el punto crucial del legado sefardita. Al mismo tiempo, el título invoca la energía creativa que se inyecta a una cultura cuando se cruzan las fronteras raciales, étnicas y nacionales. También existe una dimensión personal para el título, y se refiere al deseo de reconciliación entre la directora y su padre sefardita.

El documental se compone de narraciones personales, entrevistas íntimas con judíos sefarditas en Cuba y entre el grupo de cubanos en Miami, así como de historias familiares. Estos elementos se entremezclan con minuciosos metrajes de cementerios judíos y nuevos rituales judíos en Cuba para crear una memoria fílmica cuya visión antropológica está singularmente colmada de poesía y humanismo.

El resultado es un documental que le da vida a sus diversos protagonistas y nos muestra cómo la directora se transforma por causa de su viaje.

El film se inicia con el viaje a Cuba que emprende la directora en busca de recuerdos perdidos. A pesar de haber nacido en la isla, por haber sido una niña aún al separarse de esa tierra, no la puede recordar. Así, retorna una y otra vez a su isla natal intentando aprender sobre sí misma y “su gente” en la Cuba de hoy. En este proceso descubre que los mil judíos que permanecen en la isla–casi todos sefarditas–están siendo constantemente observados, fotografiados y filmados. Además, a menudo reciben dinero fruto de la caridad de turistas judíos que provienen de los Estados Unidos y que, al descubrir recientemente la exótica tribu de “los judíos de Castro”, desean verlos en acción antes de que desaparezcan.


Fuente

About Adio Kerida, por Ruth Behar (Sitio personal de la realizadora)

Related Entradas