Alterna Magazine

Revistas

Alterna Magazine es una revista de cine que nace con la vocación de ser una plataforma de expresión, debate y difusión para los cineastas cubanos, sus obras y sus públicos, tanto dentro como fuera de la isla.

Está inspirada en los valores de respeto, inclusión y lucha contra la censura o cualquier otra forma de discriminación hacia obras y autores cinematográficos, principio promovido por la Asamblea de Cineastas Cubanos. Es una publicación independiente, crítica, responsable y comprometida con la realidad social, política y cultural de nuestro país, de nuestro tiempo, y de todo un gremio diverso en edad, ideología y posicionamientos estéticos.

Desea impulsar un ecosistema que propicie y fomente el pensamiento y la participación de creadores de todas las especialidades cinematográficas, así como de investigadores y críticos. Que no sea exclusivamente un espacio de reflexión teórica sobre cine, sino de circulación de las ideas desde el punto de vista de la creación, auto gestionado por los propios cineastas. Que consiga inspirar la ética y las buenas prácticas en el ámbito cinematográfico cubano, para contribuir al desarrollo en nuestro país de un sistema cine con un proceder más justo, respetuoso y equitativo. Que sirva de vehículo a las voces de los cineastas y públicos cubanos, para que los espacios internacionales del cine contemporáneo puedan comprender nuestro cine con mayor veracidad y acompañar el nacimiento de un lenguaje más plural e inclusivo para dibujar el cuerpo audiovisual de la nación.

Creemos en el cine no solo como forma de entretenimiento, sino como arte, industria cultural y medio de comunicación masivo; como herramienta para el desarrollo de capacidades y la transformación en mejores seres humanos; como forma de resistencia, de denuncia, de construcción y de esperanza; como un derecho y una necesidad de los cubanos, que merecen acceder a una producción audiovisual diversa, sostenible y de calidad.

Alterna es pensada también como revista de cultura, de filosofía, de historia y de arte. Como reflejo de la diversidad, la riqueza y la complejidad del cine nacional, aborda los problemas y los desafíos que enfrentan los cineastas; utiliza no solo la crítica cinematográfica, sino todas las herramientas de las ciencias sociales para analizar, interpretar, repensar y recrear el cine.

Somos un magazín de opinión y estudios cinematográficos y, sobre todo, un espacio para el cine cubano, porque el cine cubano es nuestro cine. Y nuestro cine es toda nuestra voz.