Aquella larga noche

Año: 1979

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 102’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Humberto Hernández

Dirección: Enrique Pineda Barnet

Asistente de dirección: Mario Crespo, Guillermo Torres, Tania Carvajal

Guión: Ambrosio Fornet, Enrique Pineda Barnet

Dramaturgia: Gloria Parrado

Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera

Edición: Gloria Argüelles

Sonido: Ricardo Istueta

Analista: Zita Morriña

Anotadora: Marisela Sosa

Asistente de producción: Jorge Rodríguez Loeches

Camarógrafos: Gilberto Fleites, Roberto Siso

Música: Carlos Fariñas

Cantante: Luis Barbería

Microfonista: Rafael Rodríguez

Efectos: Tony González

Trucaje: Eusebio Ortiz

Escenografía: Luis Lacosta

Foto fija: José Luis Rodríguez

Iluminación: Carmelo Ruiz, Roberto Morell

Ambientación: Orlando González

Vestuario: Jimmy Torres

Maquillistas: María Elena del Toro, Grisel Cordero

Peluquería: Jorge Castillo, Oscar Peña, Pablo Fariñas

Vestuarista: Elsa Mustelier

Montador: Juan Varona

Utilería de acción: Alfredo Tornquist

Construcción: Luis Obregón

Atrezzo: Joaquín Moreno, Denis Moreno

Pirotecnia: José Granados, José Galán

Créditos: Ricardo López, Adalberto Hernández

Reparto: Raquel Revuelta, María Eugenia García, José R. Marcos, Roberto Bertrand, Juan Palacios, Reinaldo López, Armando Bianchi, Frank Negro, Nelson Rodríguez, Patricio Wood, René Batet, Yolanda Pujols, Vladimir Vázquez, René de la Cruz, Miriam Learra, Marcos Miranda, Ignacio Valdés Sigler, Lázaro Núñez, Inés María López, José Núñez, Emilio Ariosa, Arturo Lucas, Dalia González, Ángel Toraño, Rudy Mora (padre), Alberto Graverán, Frank Gutiérrez, Jesús Terry, José L. Feijoó, Roberto Lazo, Edwin Moore, Ismeli Ríos, Adrián Alerey, José Raúl Cruz, Jesús Hernández, Orieta Mexiques, Pedro Díaz Ramos, Enrique Almirante, Blas Mora, Luis Barbería, Alfredo Ávila, Oscar Álvarez, Adela Legrá, Esmétita, Nieves Riovalles, Jesús López, Emiliano Salvador, Alberto Molina, Luis Celeiro, Ángel Escobar, Pascual Zamora, Fernando Quiñones, Julián Martínez, José L. Verano, Carlos Más, Francisco Salcedo, Joel Porro, Javier González, Carlos Martí, Ana Moline, Ivonne Hernández, Luis Rielo, Willy Leyva, Edel Camacho, Rafael Sosa, Eddy Govea, Luis Ramón Gómez, Hilario Peña, José Gil Salcedo, Javier Barrenes, Alejandro Barrenes


Sinopsis

Aspectos de la vida de las combatientes revolucionarias Lidia Doce y Clodomira Acosta, avitualladoras y mensajeras de la guerrilla en la Sierra Maestra, hasta su captura, tortura y muerte.  


Declaraciones del director Enrique Pineda Barnet

La estructura dramática de la película se plantea en varias dimensiones. Se trata de una estructura en espiral que va de dentro a afuera y viceversa, siguiendo un punto central, que es el presente de la película.

(…)

El objetivo de esta estructura en espiral es llevar al espectador a un ejercicio de la memoria, una memoria reconstructiva que nos impida olvidar, que nos obligue a recordar el pasado, para valorizar el presente.

(…)

En Aquella larga noche no se puede hablar de una labor de caracterización en términos convencionales. Los personajes no se trabajaron de la manera que suele concebirse una caracterización, porque tampoco perseguíamos el parecido físico. Se trata de una interpretación de la historia, una elaboración artística de la historia, a la manera de la ficción. Entonces, lo importante era la esencia de los personajes, su carácter, su mundo, su personalidad.

(…)

Lo difícil no ha sido la personificación, sino precisamente el no personificar en términos convencionales.” 


Comentario crítico

“Ni biografía ni reconstrucción histórica: Aquella larga noche es un filme de ficción donde la Historia vuelve a vivir, en situaciones de contemporaneidad, la época de Lidia Doce y Clodomira Acosta, las heroicas combatientes, mensajeras, avitualladoras del Che y Fidel. (…) Al encauzar la acción a través de la memoria reconstructiva, los episodios condensados en el tiempo van guiando con fuerza argumental creciente la narración, franqueando la frontera histórica, uniendo con vínculos vivos todas las venas de la película, impregnando toda su decisión plástica.” (Azucena Isabel).


Bibliografía

Carlos Galiano. Cuatro maneras de descomponer y componer un personaje. Cine Cubano (97): 102-107; 80 (Valoración crítica del director Enrique Pineda Barnet)

Carlos Galiano. Nuestra historia: fuente inagotable… Granma 2 Oct ’79, p 4 (Entrevista con el realizador)

Carlos Galiano. Aquella larga noche. Granma 14 Oct ’79, p 4 (Crítica)

Related Entradas