Título alternativo: Guantanamero
País: España, Gran Bretaña
Género: Ficción
Tiempo: 86’
Color: Color
Productora: Montfort Producciones, Sorolla Films, Arritmia Ltd., NDF International, Parallel Pictures, Peace Arch Entertainment Group
Director: Vicente Peñarrocha
Guion: Philip Palmer, Vicente Peñarrocha
Fotografía: Kilo de la Rica
Música: Rich File
Dirección de arte: José Luis Arrizabalaga, Arturo García
Diseño de vestuario: Paco Delgado
Maquillaje: Ann Spiers
Edición: Sam Sneade, Michael Bradsell
Sonido: Ricardo Steinberg
Actúan: Natalia Verbeke (Manuela), Rupert Evans (Ali/ Jeb), Derek Jacobi (Guido/ Comandante), Said El Mouden (Smail), Javier Manrique (Iván), Erica Prior (Interrogadora)
Sinopsis:
Cuenta la historia de Alí, un prisionero árabe en Guantánamo que logra escapar de su condena en un sueño que le lleva a descubrir una ciudad completamente nueva para él. En su viaje entre la ficción y la realidad Alí conocerá a Manuela, una bailarina cubana que le ayudará a conocer esa ciudad extraña pero estremecedoramente bella. Tras un grave acontecimiento, Alí saldrá de su sueño y descubriremos que nada es lo que parece.
Comentario
Arritmia es el segundo filme de Vicente Peñarrocha (Valencia, 1965), quien en el 2003 había debutado como realizador con la muy bien recibida Fuera del cuerpo (premio al mejor director y guionista en el Festival de Málaga).
La historia de este prisionero árabe que consigue escapar de los horrores de la base naval de Guantánamo, tiene un claro mensaje político. Sin embargo, su director ha optado por un relato donde la retórica anti-norteamericana es sustituida por un drama em el que alcanzan a percibirse las emociones y contradicciones existenciales de todos aquellos que participan en la tragedia.
Los prisioneros obtienen otra dimensión, pero también quienes ejercen los interrogatorios. El punto de giro que enseña hacia las postrimerías el guión es de lo mejor del filme. Mas, a menudo uno siente que la película se estira de una manera gratuita.
Hay planos formidables, el sonido ayuda a sembrar inquietudes, y la edición contribuye a mantener el suspenso, pero creo que hubiese ganado en intensidad con un poco menos de metraje. Llegar más rápido a lo que se presentía inesperado no habría estado tan mal.
En cuanto a La Habana que se muestra, tampoco es preciso entenderla en términos “realistas”. Después de todo hablamos de una ciudad soñada por el protagonista, una fantasía que se disuelve y reinventa según las expectativas que cada cual tenga (y que casi siempre hablan de una Habana que no existe).
En ese sentido, el cine internacional ya ha hecho de las suyas, y Peñarrocha no ha podido más que añadir un nuevo ítem en esa larga lista de filmes foráneos que dan noticias de esa ciudad desde los sueños y las fantasías, y muy pocas veces desde el espacio real que la hace dolorosamente tangible. (Juan Antonio García Borrero)
Fuente
X Festival de Málaga: Arritmia, de Vicente Peñarrocha, por Juan Antonio García Borrero (Blog Cine cubano, la pupila insomne)