Asalto al amanecer

Año: 1988

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 60’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Producción: Santiago Llapur

Dirección: Miguel Torres

Guión: Miguel Torres

Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera

Música: Frank Fernández

Edición: Gladys Cambre

Sonido: Marcos Madrigal

Reparto: Julio Alberto Casanova, Manuel Porto, Raúl Pomares, Rolando Brito, Rudy Mora (padre), Esmérita Ramírez

Sinopsis

Acontecimientos entre enero y mayo de 1957, la toma del cuartel en El Uvero, zona de la Sierra Maestra, por las fuerzas guerrilleras comandadas por Fidel Castro.


Comentario crítico

Asalto al amanecer reconstruye, tal y como indica el subtítulo, una de las actuaciones guerrilleras más importantes de las últimas gestas libertadoras: el Uvero. Recrea también el decisivo combate de la Plata; muestra la táctica de movimientos internos dentro de la Sierra bajo la guía de Fidel, la combinación con la lucha clandestina en las ciudades, los esfuerzos infructuosos de la tiranía por tomar sorpresivamente a la tropa, con la ayuda del traidor Eutimio Guerra (a propósito, uno de los más sólidos logros de la cinta, no sólo en su aspecto dramatúrgico, sino también en la acertada caracterización de Julio Alberto Casanova.

(…)

La música de Frank Fernández es un elemento bien diseñado e insertado con mesura, de modo que a veces subraya y otras sugiere, determinadas situaciones. Asalto al amanecer, con sus aciertos y cortedades, es un camino que puede hacer recorrer buenos trechos a nuestro cine. De la seriedad y el talento que caracterizan a Miguel Torres, y que demuestra desde sus experiencias en el documental – llamemos- puro, deben esperarse obras más acabadas”. (Frank Padrón).


Bibliografía

Enrique Padnod. Asalto al amanecer. Revista Cine Cubano (124): 84-85; ’89 (Crítica)

Rolando Pérez Betancourt. Asalto al amanecer. Granma 5 Agost ’88, p 5 (Comentario)

Tony Piñera. Filmar la historia. Granma 6 Agosto ’88 (Entrevista con Miguel Torres)

 

 

 

 

Related Entradas