Astrid Santana Fernández de Castro

Teóricos

(n. La Habana, 12 de noviembre de 1977). Profesora Titular del Departamento de Estudios Teóricos la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Investigadora y ensayista. Graduada de Licenciatura en Letras (2000) y Doctora en Ciencias Literarias (2010), es especialista en literatura comparada e investiga particularmente las relaciones entre la literatura y el cine, así como las representaciones e imaginarios en el cine, la literatura, y las revistas culturales. Sobre estos temas ha impartido los cursos Representaciones de la memoria y la identidad en el cine cubano, Conflictividades sociales y sus representaciones en el cine cubano, Literatura comparada y cine, así como conferencias en la EICTV de San Antonio de los baños y en diversas universidades. Dirige el grupo de estudios sobre representaciones e imaginarios sociales en la cultura cubana. Artículos suyos como “Narrativas del residuo y pensamiento de frontera en el documental cubano reciente”, (InVerbis, 2021), “La seducción del riesgo. Comentarios al ensayo cubano del siglo xxi” (Cuadernos hispanoamericanos, 2019), “Últimas imágenes del vestigio. Hacia una representación de la memoria fragmentaria”, (Cine Cubano, 2018), han aparecido sistemáticamente en revistas culturales y académicas. Ha publicado los libros: Islas y ficciones. (Editorial Arte y Literatura, 2007) y Literatura y cine. Lecturas cruzadas sobre las Memorias del subdesarrollo (Editorial UH/ ICAIC, 2010), premio Academia de Ciencias de Cuba (2010). 


LABOR ACADÉMICA

Libros:

  • Planos imaginarios. La Isla figurada por el cine cubano, Ediciones ICAIC, La Habana (en proceso de edición)
  • Heroicidades latinoamericanas, Mónica González Universidad de Valparaíso, Sarah Moody Universidad de Alabama, Astrid Santana Fernández de Castro Universidad de la Habana, (coordinación) Editorial UH, La Habana (en proceso de edición)
  • Literatura y cine. Lecturas cruzadas sobre las Memorias del subdesarrollo (Editorial UH/ ICAIC, La Habana, 2010)
  • Literatura y cine. Lecturas cruzadas sobre las Memorias del subdesarrollo (Biblioteca de la Cátedra de Cultura Cubana “Alejo Carpentier”, Universidade de Santiago de Compostela, 2010)

Capítulos de libros:

  • Inocencia de Alejandro Gil. El cine, la memoria y las figuraciones históricas”, Con un himno en la garganta. El 27 de noviembre de 1871: investigación histórica, tradición universitaria e Inocencia, de Alejandro Gil, Editorial UH/Ediciones ICAIC, La Habana, 2019, pp.179-192.
  • “La ciudad, el sujeto, la memoria. Tránsitos entre dos filmes cubanos”, Adriana López Labourdette y Ariel Camejo (coordinadores), Pa(i)sajes urbanos, Ed. Linkgua, Barcelona, 2015, pp.188-203.
  • “Variaciones de Caliban en el cine de Tomás Gutiérrez Alea” en: Luis A. Notario y Bruce Paddington, Explorando el cine caribeño, Ediciones ICAIC, La Habana, 2011, pp. 279-300.

Prólogos:

  • “La seducción de los clásicos: una cartografía posible”, 50 años de cine cubano (1959-2008), Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2019, p. 5-9.
  • “Conversación con Pedro R. Noa. Cinco propuestas para releer el cine cubano”, Pedro R. Noa: Revisitando el cine cubano, Ediciones Montecallado, Colección Guerra, Mayabeque, 2018, pp. 3-7.
  • “La secreta geometría de la singularidad” prólogo a Edmundo Desnoes y Tomás Gutiérrez Alea: Memorias del subdesarrollo, guion de Edmundo Desnoes y Tomás Gutiérrez Alea, Ediciones ICAIC, colección guion cubano, La Habana, 2017, pp. 9-22.

Artículos en revistas:

  • “Narrativas del residuo y pensamiento de frontera en el documental cubano reciente”, InVerbis, no.1, 2021, pp. 111-122.
  • “Oficio de pasantes. Narrativas vestigiales en el ámbito documental de la Muestra Joven ICAIC”, laFuga, No. 24, agosto 2020. Disponible en: http://2016.lafuga.cl/oficio-de-pasantes/1009
  • “La seducción del riesgo. Comentarios al ensayo cubano del siglo xxi”, Cuadernos hispanoamericanos, nos. 829-830, Madrid, 2019, pp. 6-17.
  • “La memoria conmemorativa 1868-1968 en Cuba. Celebración y reasignaciones simbólicas”, Anales del Caribe 2018, Centro de Estudios del Caribe, Casa de las Américas, La Habana, 2019, pp. 267-275.
  • “Últimas imágenes del vestigio. Hacia una representación de la memoria fragmentaria”, Cine Cubano, no. 201-202, La Habana, ene-dic, 2017, pp. 34-39.
  • “¡Cuba va! Figuraciones de la Cuba contemporánea”, Adriana López Labourdette y Astrid Santana Fernández de Castro, introducción al dossier, Boletín Hispánico Helvético, volumen 27, primavera 2016, pp. 153-163.
  • “Imaginarios cinematográficos de la crisis cubana, entre el hambre y las paradojas de la marginalidad”, Boletín Hispánico Helvético, volumen 27, primavera 2016, pp. 245-260.
  • “Entrelazamientos. Comentarios al affaire entre la literatura y el cine”, Cine Cubano, No. 197, julio-diciembre, 2015, pp. 42-49.
  • Lawless. Una historia de aprendizaje al estilo norteamericano”, Cine Cubano, no. 191, enero- marzo, 2014, pp. 51-57.
  • “El cine de Titón en blanco y negro” en Universidad de La Habana, no. 275, La Habana, enero-jun, 2013, pp. 116-126.
  • “Det imaginaere utgangspunkt for Tomás Gutiérrez Alea en Kubansk kamp mot demoner”, Idéhistorisk Tidsskrift, Universitetet i Oslo, no. 1-2, 2013, pp. 73-79.
  • “Para memorizar el desarrollo. Encuentros de Coyula con Gutiérrez Alea”, Cine Cubano, nos. 185-186, julio-diciembre, 2012, pp. 21-28.
  • “El ámbito ensayístico en la película Memorias del subdesarrollo”, La Siempreviva, no. 8, may, 2010, pp. 46-54.
  • Memorias del subdesarrollo y el ámbito de lo literario: hacia una cartografía de la relación”, Cine Cubano, Nos. 173-174, jul-dic, 2009, pp. 59-66.

Conferencias:

  • “Las transposiciones de la literatura al cine. Coordenadas y análisis”, Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, 2020.
  • “Figuraciones del héroe en el cine cubano, de la sacralización a la épica residual”, Seminario La figura del héroe en Cuba, Universidad de Santiago de Compostela, 2019.
  • “Cine Cubano: identidades y subjetividades en disputa”, Máster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Berna, Unitobler, 2018.
  • “El héroe de la revolución en el cine cubano. Ernesto “Che” Guevara: reconfiguraciones simbólicas”, Workshop The Swiss School of Latin American Studies (SSLAS), “Héroes y pueblos”/ “Heroes and the people”, Universidad de Berna, Unitobler, 2018.
  • “Representaciones del sujeto negro en el cine cubano”, Baruch College, City University of New York (CUNY), 2016.
  • “El estudio de la cultura cubana a través de las representaciones sociales en soportes discursivos”, College of Arts & Sciences, The University of Alabama, 2016.

Related Entradas