Aurora Basnuevo

Actores y actrices Actrices

(n. Colón, Matanzas, Cuba, 13 de agosto de 1938; m. La Habana, Cuba, 26 de septiembre de 2022). Actriz de cine, televisión y radio, que entre otros premios obtuvo el Premio Nacional de Humorismo (2004) y el Premio Nacional de Radio (2009), así como una gran popularidad por el personaje de Estelvina del programa “Alegrías de sobremesa”, de la emisora Radio Progreso. Fue compañera sentimental y profesional del actor Mario Limonta.


Filmografía

El encuentro (1965), de Manuel Octavio Gómez

Asalto al tren central (1967), de Alejandro Saderman

Por cuanto (1967), de José González Aguilar

Vals de la Habana Vieja (1988), de Luis Felipe Bernaza

Estorvo (1999), de Ruy Guerra

Cuarteto de La Habana (1999), de Fernando Colombo

Salsa (1999), de Joyce Buñuel

Las profecías de Amanda (1999), de Pastor Vega

Rosa la China (2001), de Valeria Sarmiento

Encantado (2001), de Corrado Colombo

Robinson Crusoe (2003), de Thierry Chabert

Adela (2005), de Humberto Solás

Habana Blues (2005), de Benito Zambrano

Detrás de una sonrisa (2012), de Consuelo Elba

Día de las flores (2012), de John Roberts

No somos nada (2014), de Eduardo del Llano

El hombre que ha perdido su sombra (2014), de Carlo Rola

Sin alas (2015), de Ben Chace

La tradición vernácula en el teatro cubano (2017), de Pedro Maytín Tejera

4:30 María (2019), de Yoel Ortega (Canadá-Cuba, Cortometraje)


AURORA BASNUEVO HABLA SOBRE SU TRABAJO EN EL CINE CON AMAURY PÉREZ VIDAL

Amaury. (…) Ven acá, vamos a irnos al cine, porque tú has hecho mucho cine.

Aurora. Ah, sí, últimamente, después de veterana, porque cuando era jovencita…

Amaury. No te llamaban para nada.

Aurora. No.

Amaury. Pero, sin embargo, llegó tarde, pero llegó.

Aurora. Llegó tarde, pero llegó

Amaury. A ver, háblame de las películas que has hecho últimamente.

Aurora. Yo hice una película Salsa, que se filmó en París, con Joyce (Sherman) Buñuel. Parece que alguien le habló de mí allá y vino directamente a buscarme.

Amaury. A buscarte a ti.

Aurora. Era una cubana que hace 25 años que vive allá. Tenía que ser una Estelvina, una cubana, una cubana gozadora, pero de allá, y que tiene que hablar francés a lo cubano. Entonces ese fue el personaje que interpreté allá. Una casa cubana en París que…

Amaury. ¿Y te fue difícil hacer eso, el lenguaje?

Aurora. No, porque la posibilidad de ser cantante, y por fonética… Pues yo tengo una facilidad para eso increíble. No, si ya en el ICAIC me tienen como que yo hablo lo mismo inglés que italiano. Hice una con Ruy Guerra, en portugués, Estorbo que es un monólogo enorme, dramático y entonces después… Él no sabía que yo era humorista aquí y entonces alguien le dijo: no, ella es humorista. Hice una escena en San Lázaro con un monólogo grandísimo, en portugués (habla en portugués) y allí en el medio de la calle.

Amaury. ¡Qué cosa!

Aurora. Y entonces, díceme Pichi: ¡Oye, Aurora, ¡yo no te conocí! Fue al Festival de Cannes y me vio allí y la gente decía que quién era yo, que de dónde era, si era de Brasil. Entonces me dice Ruy Guerra: ¿es verdad que dicen que usted es humorista? Digo sí. Bueno, yo soy actriz, pero yo estoy viviendo del humor hace muchos años aquí en mi país. Pues para mí usted es una actriz dramática, nunca pensé que pudiera ser una actriz humorística ¿qué tal?

Amaury. Y estabas en la película de Benito Zambrano, ¿no?

Aurora. En Habana Blues, también hice de la administradora del cine.

Amaury. ¿Y ahora andabas por Londres?, ahora en el verano.

Aurora. En la película El día de las flores que tuve una escena que tuve que ir a filmarla allá y también una escena que no tiene nada que ver ni con Estelvina ni con Aurora ni con nada, otro personaje.

Amaury. Ahora, ¿qué fue lo que pasó con Barrio Cuba y el personaje de Adela que haces ahí?

Aurora. Bueno, Humberto Solás, que nunca pensé que se hubiera fijado en mí para hacer un personaje así; me dice que quería que yo trabajara en su película y me da el guión y entonces yo,-que se llamaba primero Gente de pueblo– entonces leo el guión y me dice: ¿Dónde tú te ves? Bueno, yo me veo aquí en un personaje, Humberto, pero yo no sé si tú serías capaz de darme ese personaje porque es muy dramático, pero ahí es donde yo me veo. Y me dice: ¿Quién es, Adela?. Digo: Sí, y él: Pues ese es el que te voy a dar.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Aurora. Entonces empecé a envejecer de mis canas, porque yo tengo canas, lo que pasa que tú me ves así porque me las pinto.

Amaury. ¿Y dónde tú crees que están las mías? (risas)

Aurora. Bueno, me las dejé todas, y empecé ahí con mi personaje ahí, ahí, a luchar e hice Adela, que era un cuento más de Barrio Cuba. ¿Qué pasó? Que se extendía mucho la película, incluyendo el cuento mío, como era monotemático, era para mí…

Amaury. Era la historia, ¿no?, de la madre… el niño en Angola…

Aurora. Tuvo que cortarlo, entonces hizo un cortometraje y lo separó de Barrio Cuba. Y en la televisión, después de eso, tuve la suerte también de que Rudy Mora, que es un muchacho que tiene mucho talento.

Amaury. Mucho talento, mucho.

Aurora. Que lo admiro cantidad, porque conocí a su padre, trabajé con su padre, me dio un personaje en Diana, que no tenía nada que ver con ninguno de los personajes que he hecho. Una mujer noble, muy buena.

Amaury. Rudy es muy osado. O sea que estás volviendo de alguna manera a tus orígenes.

Aurora. Sí. Ahora quiero hacer esas cosas.

Amaury. Ahora quieres hacer eso, pero no puedes abandonar lo otro.

Aurora. Nooo.

Amaury. No puedes abandonar lo que la gente…, la gente te ama por eso.

Aurora. Si, sí.


WEBGRAFÍA

Entrada de Aurora Basnuevo en ECURED

Aurora Basnuevo: “¡Qué vida más sana, qué aire más puro!”, por Amaury Pérez Vidal (Cubadebate)


Entradas Relacionadas