¡ ¿ . ( # + 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F G H I J K L M N Ó P Q R S T U V W X Y Z

Ave María (2009)

Cultura audiovisual en Camagüey Documental

País: Cuba

Género:  Documental

Formato: HDV

Tiempo: 54’

Color: Color

Productora: AM Productions

Producción: Antonio Maltez, Domingos Guimaraes

Dirección: Gustavo Pérez

Guion: Oneyda González, Gustavo Pérez

Fotografía: Wilfredo Pérez

Edición: Yohan Wilcox

Sonido: Yohan Wilcox


Sinopsis:

Junto a la mina de cobre más antigua del país existe el santuario a La Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba. Al cerrar la mina en fecha reciente, el culto se convirtió en la principal fuente de supervivencia para el pueblo. La venta de cirios y de flores para las ofrendas, y de estatuillas con la imagen, ha dado lugar a un nuevo tipo de obreros, que por conseguir el mineral para el suvenir, entran a los pozos abandonados a riesgo de la propia vida. 


Declaración de la coguionista Oneyda González

Ave María es un documental que se interroga acerca de las contradicciones entre lo espiritual y lo material del afán humano, un debate que muchas veces define el sentido de la existencia. Gustavo Pérez Fernández, su realizador, usa dos íconos especialmente significativos para propiciar esta discusión antigua, y la coloca entre lo filosófico y lo simbólico. Uno de esos iconos es la mina de cobre que se halla en las inmediaciones de la ciudad de Santiago de Cuba, el otro, el Santuario a la Virgen de la Caridad que se erige a su lado.

La mina ha sido el sustento de las familias del lugar, desde hace siglos. La Virgen ha debido considerarse Patrona de Cuba por la Iglesia Católica, precisamente por la devoción que se le rinde en toda la isla. A partir de allí, mina y santuario sirven de referentes inseparables en una indagación que tiene a los cobreros como protagonistas.

Al cerrar la mina que siempre fue una fuente de trabajo y de sustento para los pobladores, éstos se vuelven a la deidad, la que, de algún modo, otra vez les salva la vida. Devienen obreros de muy diversos oficios: floreros, fabricantes de velas, artesanos y hasta un nuevo tipo de mineros, que, desafiando el peligro, buscan entre las galerías subterráneas y en los pozos abandonados, aquellos restos del mineral que luego serán usados para adornar las estatuillas de la Virgen.

El personaje, que por azar descubrió la salvación de su familia, tallando estampas de la Virgen de la Caridad hace casi veinte años, se lamenta del rumbo que han tomado las cosas. Cree que no hay que asediar a los peregrinos, los que llegan arrimados a la fe para resolver algún problema urgente de sus vidas, y cree también que hay que estar más agradecidos a la virgen, que la gente de “El Cobre” debe cuidar más de su espiritualidad.

Así vemos el paisaje de las serranías orientales, la formidable belleza de la antigua mina de cobre, conocemos la fabulosa «Steel Band» del poblado, escuchamos la belleza increíble de la voz de una joven creyente que canta el “Ave María” de Franz Schubert y con toda esa maravilla, con toda esa diversidad de tonos y sonidos, los realizadores del documental nos presentan un nuevo rostro del pueblito oriental, que es también una parte de Cuba.


Webgrafía

Ave María, un nuevo documental de Gustavo Pérez (Blog Gaspar, El Lugareño)

Related Entradas