Babalú Ayé (1996)

Cine Club Evaristo Herrera Cine Clubes de creación Cuba-Bejucal Documental

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 16 mm

Tiempo: 8’

Color: Blanco y negro

Producción: Cine Club Evaristo Herrera, Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV)

Dirección: Felipe Rouco Llompart

Guion: Felipe Rouco Llompart

Fotografía: Felipe Rouco Llompart

Edición: Duc Yanelli

Musicalización: Helio Orovio


Sinopsis:

Corto documental que muestra la peregrinación que realizan personas de todo el país a la iglesia de El rincón los 17 de diciembre para venerar y cumplir la promesa con San Lázaro. Se pretende evidenciar el contraste entre la alegría que causa la fecha para algunas personas y la letanía que provoca en otras.


Comentarios del director Felipe Rouco

No había película fotográfica, pero Pucho (Sorelvio Hernández, miembro del cine club Evaristo Herrera) me dice que tenía unas latas de rollos de 16, que las cogiera. El documental surge producto de esa necesidad de material. Se iba a perder todo ese torrente de gente, invasión masiva por la calle. Desde el 15 la gente estaba yendo. Le digo, Pucho, me pasa esto, no tengo con qué tirar nada. Ahí embobiné los carreticos y me fui para el lugar, filmé, preparé los caldos (químicos), y me prestaron el tanque, que es el que tengo actualmente.

Empecé a revelar dos carretes por madrugada, cuando los viejos se tiraban en la cama con sus peleas. Short y chancleta, en el baño. Colgaba en el patio las películas, en una tendera que puse bajo la sombra para que no cayera sereno. Amanecían secos, enrollaba, volvía la misma película hasta que terminé y los guardé.

Vino el proyecto de la escuela de cine, yo trabajaba en el Biocen, atendía la sala de conferencias. Me dice Claudio Rodríguez, subdirector de investigaciones, “vamos a la escuela de cine”. Ahí había un taller de televisión científica y ellos necesitaban una locación. Entonces me meto en el taller a cambio de prestarles el lugar. Ahí hago contacto con Pedro Portales y otra gente de la escuela y le digo que había filmado San Lázaro en 16mm. No había editado, y ellos me buscan un editor después de pasarlo por el printer del ICAIC. Yo filmé 16 y 17 de diciembre. La fotografía que yo pensé era imágenes de 10, 5 segundos como foto fija, planos abiertos, planos más cerrados y detalles. Quería imprimir lo que me gustara en 8 por 10. En el documental está la dicotomía de quienes celebran San Lázaro y los que lo toman como un reto de sacrificio. Entonces cogí la fiesta de carácter religioso en casa del bejucaleño Cristóbal Alfonso el primero de enero, año nuevo, pidiendo cosas nuevas, mientras San Lázaro las personas van para salvar la gente enferma, mucha angustia.


Entrada conformada por: Fabio Quintero


Galería de imágenes

Related Entradas