La Bella del Alhambra

Año: 1989

País: Cuba

Género:  Ficción

Tiempo: 108’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Humberto Hernández

Dirección:  Enrique Pineda Barnet

Guión: Miguel Barnet, Enrique Pineda Barnet con la colaboración de Julio García-Espinosa, basado en la novela testimonial Canción de Rachel, de Miguel Barnet

Música: Mario Romeu

Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera

Edición: Jorge Abello

Dirección de arte: Derubín Jácome

Diseño de vestuario: Diana Fernández

Diseño de Sonido y Mezcla: Raúl García

Asistente de dirección: Tania Carvajal

Segundos asistentes de dirección: Ramón García, Francisco Álvarez

Dramaturgia: María Elena Ortega, Carlos Piñeiro

Anotadora: Sanila Rodríguez

Productores asistentes: Manuel Angueira, Grisel González

Segundos asistentes de producción: Gilberto Gutiérrez, Belkis Echarte

Asistentes de fotografía: Gilberto Fleites, Julio Simoneau, Ernesto Granado, Oscar M. Valdés

Jefe de iluminación: Roberto Morell

Asistente de edición: Pilar López, María Antonia Álvarez

Trucaje: Eusebio Ortiz

Microfonista: Ricardo Pérez

Efectos sonoros: Benito Amaro

Música original: Mario Romeu

Dirección musical: Gonzalo Romeu

Grabación de música: Jercy Belc

Asistente de grabación: Andrés Disotuart

Coreografía: Gustavo Herrera

Asistente de vestuario: Miguel Perugorría

Guardarropía: Elvia Rondón, Violeta Cooper, Caridad Sánchez

Maquillaje: María Elena del Toro, Ana María Fernández, Magaly Pompa

Peluquería: Rogelio Conde

Foto fija: Jorge Luis Rodríguez

Reparto:  Beatriz Valdés, César Évora, Omar Valdés, Verónica Lynn, Carlos Cruz, Isabel Moreno, Jorge Martínez, Ramoncito Veloz, Miguel Navarro, Miguel Gutiérrez, Omar Padilla, Héctor Echemendía, Gaspar González, Héctor Eduardo Suárez (Héctor Noas), José Raúl Cruz, Nelson Rodríguez, Leonilo Guerra, Rosa María Puig, Roberto Jiménez, Argelio García (Chaflá), Carlos Más, Liduvina Lima, Adolfo Robal, Ulises Regueiro, Andrés Piñero, Yara Iglesias, María Elena Molinet, Paula Alí, Aldo Martínez Malo, Luciano Ulirón, Orlando González, Rafael García Amaya, Carmelo Cordero Acosta, Publio Medina García, Herminio Ma. Marín, Luciano Berán, Diana Fernández, Icel Rosseau, María Padrón, Lucía Althieri, Pablo Armando Fernández, Evelio Lecour, Carlos Piñeiro, Cuqui Ponce de León, Naty Revueltas, Alina Fernández, Vando Martinelli, Raúl García Riverón, Frank del Puerto, Juan Iglesias, Elio González, Zenaida Castro Romeu, Fidelina González, Lolina Cuadras, Gloria Villazón, Maruja Santos, Alberto Valdés Dones, Naná Martínez Mesa, Regino Oliver, Pedro Pablo Astorga, Rosa Bustelo, Elia Acacia Sánchez, Armando Bolaños, Fidel Pérez, Olga Ayoud, María Marta Cubillas, Jorge Alonso Padilla, Jennie Taura Bahamonde, Miguel Barnet, Mario Romeu, Gonzalo Romeu, Pedro Díaz Reyes, Sanila Rodríguez


Sinopsis:

La Habana, década de 1920. Rachel es una corista que ambiciona llegar a ser vedette del famoso teatro Alhambra. En el camino pierde el amor de su vida y conoce una pasión que casi destruye su carrera.


Declaraciones del director Enrique Pineda Barnet

“He querido contar la historia de una mujer que, como la República, no quiso ser prostituida, y su mayor aspiración fue la de ser actriz. La cinta es un melodrama que incorpora diversos números musicales, pero no es un musical. Contiene todos los géneros de nuestra música y pretende renovar para los oídos actuales, con una sonoridad nueva, nuestra vieja música. Por representar el testimonio de una época estoy seguro que le va a interesar especialmente a los jóvenes y al público en general”.


Comentarios críticos

La bella del Alhambra es un excelente ejemplo de la obra de arte como sistema complejo y riquísimo de lenguajes y estructuras multidimensionales. Lejos de ser el acto unipersonal de una estrella, se conforma como un sistema planetario orgánico que gira en torno del protagonismo excepcional de Beatriz Valdés, quien combina ingenuidad, frivolidad, gracia, timidez y cierta malicia erotizada, con una admirable madurez artística que pulveriza la probable connotación kitsch de su diva.

(…)

La bella del Alhambra es una obra mayor sin la grandielocuencia de las aspirantes a “grandes obras”. En cierto modo, este filme es como su protagonista: un simple ser humano que supo jugarse la apuesta de la vida, sin miedo y sin pecados preconcebidos, entregando su eros y su alma a una opción cultural, contaminada para siempre por el virus maldito del arte escénico. Ella es Beatriz Valdés y la nostalgia, la cubanía y su reencuentro. La aprehensión de la belleza y del placer del sonido, el reino de comunicación de los valores de una fuente específica de nuestra nacionalidad. En su rostro hermoso nos hemos encontrado con esa verdad que Martí nos alertara: en este filme, todo es música y razón.”  (Eduardo López Morales)

La bella del Alhambra desborda por su complejidad y su nitidez, por su transparencia y su densidad, los objetivos de estos apuntes apresurados, pero eso sí apasionados. Si en otras ocasiones hemos hablado -refiriéndonos al teatro, sobre todo- de que muchas veces ignoramos, y hasta despreciamos lo que tenemos al alcance de la mano, Pineda Barnet logra aquí un precioso homenaje a la cultura cubana en sus costados más esenciales.

Lo tragicómico, que es una de nuestras evidentes y cardinales características como pueblo, está aquí de forma coherente y diáfana. Es una película repleta de música, de ¿alegría?, de ritmo y picardía insular…, pero tiene momentos profundamente trágicos. En otras situaciones -como la brillante secuencia en que Rachel se reencuentra con su descubridor Adolfito- el resultado del trabajo actoral, de la fotografía y de la música, dan ganas de reír y llorar a la vez, en una casi inexplicable y lúcida mezcla que recuerda inevitablemente a Brecht.

Puede argumentarse que en otros momentos asoma su oreja el melodrama, que hay encuentros que se tornan artificiosos como el de Rachel y el villano amante o la casual muerte de Adolfito…, pero ¿acaso este matiz un tanto sensiblero no está también, como componente, en el ajíaco de nuestra idiosincracia?

La música de Mario Romeu, la escenografía, el vestuario (Derubín Jácome-Diana Fernández) y el sentido mismo de las caracterizaciones, convierten a la película en un homenaje al teatro cubano, a la música y a la época de la primera mitad del siglo XX. Pero es mucho más; se hace evidente la indagación, desde nuestras circunstancias, sobre el destino individual del artista y su responsabilidad social.

Recuerdo que para los estudiantes de teatro, la historia del Alhambra fue siempre un tema controvertido. Leímos al maestro Robreño en sus defensas afectivas y argumentadas, junto a otros intelectuales que atacaban con vehemencia todo ese género que se le ha dado en llamar bufo, vernáculo, o en ocasiones, alhambresco. Porque, sin dudas, fue en el Alhambra donde la música de Anckerman y otros compositores brilló más y donde actores como Regino López, Acebal y actrices como la Rachel histórica, imprimieron un estilo donde la gracia personal, el canto y el baile, aseguraron público suficiente para abrir ininterrumpidamente el telón desde 1902 hasta el 36, en lo que se ha llamado la temporada teatral más larga de la historia.

Pineda Barnet nos ha dado una gratísima sorpresa en una película muy bien facturada en todos sus elementos; pero que concede protagonismo al talento del actor. Mucho se hablará de la encantadora Rachel de Beatriz Valdés, tal vez esta y las venideras generaciones le pongan a su figura y encanto el misterioso rostro de la legendaria artista de la que se enamoraron, allá en la adolescencia, los abuelos”. (Amado del Pino)

“Desde una seriedad de planteamientos en sus propósitos, Pineda Barnet transita conocidos caminos expresivos y sale bastante airoso, además de por los aciertos apuntados, porque tiene el apoyo de una excelente fotografía y una actuación general que se mueve a tono con los requisitos estilísticos del filme.

En esos desempeños sobresale Beatriz Valdés como Rachel, un personaje que la obligó a convencer también desde la canción y el baile. Las semanas y meses de trabajo dedicados al afán de convertirse en una dama de las tablas de los tiempos del Alhambra dieron un fruto inmejorable.

Ahora bien, el siempre atrayente y a la vez peligroso melodrama, hace que La bella del Alhambra esté punteado de algunos tonos que resultan demasiado facilistas y hasta sensibleros, como la muerte a balazos y a cámara lenta del chaplinesco Adolfito, el telegrama del rompimiento amoroso y posterior anuncio periodístico anunciando el suicidio del novio y el espejo que se rompe con premoniciones del mal agüero.

Son aspectos que en un rejuego discursivo que contemplara la parodia u otra estructura no convencional a partir de la reformulación de viejos modelos hubieran encontrado un mejor campo para la plasmación. Pero ése no era el propósito del director, sino la película que hizo, seria en intenciones dramáticas, una La bella del Alhambra que con sus más aciertos que defectos se agradece y disfruta” (Rolando Pérez Betancourt)


Premios

Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Corales a la mejor música, escenografía y ambientación en el Festival de la Habana’89;

Mejor actuación femenina en el Festival Latino de Nueva York;

Mejor película en el Festival de San Juan, Puerto Rico.

Premio especial de El Caimán Barbudo a Beatriz Valdés,

Premio de la Universidad de la Habana;

Premio al mejor filme de ficción y premio Pitirre en II Festival de San Juan, Puerto Rico (1990),

Mejor filme y mención especial a Beatriz Valdés en Troia, Portugal (1990);

Premios Caracol de dirección, fotografía, sonido, edición, diseño de vestuario y escenografía, actuación femenina en VII Festival de la UNEAC, La Habana (1990),

Premio a la mejor película concedido por la Universidad de La Habana (1990),

Premio El Mégano de la Federación de Cine Clubes de Cuba, La Habana (1991).


Bibliografía

Amado del Pino. Una inundación de cubanía. Periódico Juventud Rebelde 6 Dic ’89, p 9 (Comentario)

Azucena Isabel Plasencia Hernández. Abello, editor: La Bella y el tiempo. Revista Bohemia 81 (44): 12; 3 nov ’89: ret (Conversación con Jorge Abello, editor)

Azucena Isabel Plasencia Hernández. La Bella rompe taquillas. Revista Bohemia (3): 22-25; 19 ene. ’90 (Entrevistas al público)

Clambel Terre Morell. César Évora, un hombre de película. Revista Bohemia (7): 4-7; 15 feb. ’91 (Entrevista con César Évora)

Eduardo López Morales. La Bella del Alhambra: todo es música y razón. Revista Cine Cubano (130): 41-47; ’90 (Crítica)

Enrique Núñez Rodríguez. La Bella del Alhambra. Periódico Juventud Rebelde 29 Oct’89, p 3 (Crónica)

Enrique Valdés Pérez. Un nuevo filme cubano: La Bella del Alhambra. Revista Bohemia 81 (40): 4-7; 6 oct ’89; ret (Entrevista con Pineda Barnet)

Enrique Valper. Razones para un éxito: el público respalda su película. Revista Bohemia (3): 25- 26; 19 ene. ’90 (Crítica).

Frank Padrón Nodarse. La bella en acetato. Periódico Granma 26 Feb’91, p 6 (Sobre la grabación de un disco con la música del filme).

Imágenes del rodaje. Revista Cine Cubano (126): (46)- (49); ’89 (Su director comenta sobre el rodaje del filme)

José Antonio Évora. Evidencias del cine cubano. Revista Proposiciones 2 ’94, p 41 (Valoración crítica de su significación en el cine cubano post sesenta).

Luciano Castillo. Harakiri a ritmo de bolero. En La verdad 24 veces por segundo. Editorial Ácana, Camagüey, 1993, p 67-70 (Crítica).

Paulo Antonio Paranaguá. Nuevos desafíos del cine cubano. Separata de revista Encuadre (Venezuela) 7 ’91, p 20 (Panorama del cine cubano post ochenta).

Rolando Pérez Betancourt. La bella del Alhambra. En Rollo crítico. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1990, p 269.

Rolando Pérez Betancourt. La bella del Alhambra. Periódico Granma 6 Dic’89, p 5 (Crítica).

Roxana Pollo. Seducida por el riesgo. Periódico Granma 14 Dic’89, p 4 (Entrevista con la actriz Beatriz Valdés).

Rufo Caballero, Joel del Río. No hay cine adulto sin herejía sistemática. Revista Temas 3; Jul-Sept ’95, p 106, 108.

Rufo Caballero. Mujeres al borde de un Coral. Periódico Granma 11 Ene’90, p 5 (Opinión sobre la actuación de su actriz principal).

Vivian Gamoneda. Pineda Barnet: me deslumbro todos los días. Periódico Juventud Rebelde 18 Oct’89, p 9 (Entrevista)

Related Entradas

Total de visitas: 508 - Visitas totales diarias: 2