Caminando con Pablo (2016)

Documental

País: Cuba

Género: Documental

Formato: HD

Tiempo: 26’

Color: Color

Productora: CINESOFT en colaboración con ICIC Juan Marinello y la RED UNIAL

Productor ejecutivo: Iván Barreto Gelles

Producción: Yanaile Espinosa Mejías, Neisi Negrín Donates

Dirección: Araiz Torres de Llano

Guión: Araiz Torres de Llano

Cámara y sonido: Alberto del Rey

Montaje: Alberto del Rey

Entrevistados (por orden de aparición): Carlos E. León Menéndez (cineasta), Eileen Sanabria Herrera (Coordinadora General Red Unial), Clotilde Arregoitía Cueto (psicóloga), Iván Barreto Gelles (Director Cinesoft), Tania Lim Alonso (Lic. Historia del Arte), Luis López Bombino (Dr. Filosofía), Raiza Labrada Romero (psicóloga), Ilsa Ramos Bellido (hija de Pablo Ramos).


Sinopsis

Homenaje a Pablo Ramos, fundador de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, y que al decir de Iván Barreto, uno de los entrevistados, su legado pedagógico está ahí, en que él concibe el proceso hasta el final, hasta que el niño es el que realmente se expresa a partir de los medios audiovisuales”.


Comentario

En Caminando con Pablo (2017), documental de Araiz Torres de Llano sobre Pablo Ramos, fundador de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, hay un segmento del testimonio de Carlos León que describe a la perfección lo que este incansable activista de los derechos de la infancia pensaba de su labor. Según León, Pablo le decía: “Este trabajo es un trabajo que no se acaba nunca, porque siempre hay niños. Y los audiovisuales casi nunca piensan en los niños. Y tienen que haber personas que orienten a esos autores audiovisuales, que dejen además expresarse a los niños”.

La sorpresiva muerte de Pablo Ramos en el año 2013 nos privó físicamente del individuo que más y mejor había pensado en Cuba el universo audiovisual del niño. Por fortuna nos queda su legado, el mismo que hoy se promueve a través de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (Unial) que fundó y le sobrevive.

Recuerdo que a Pablo lo trajimos a Camagüey dos meses antes de su muerte, con el fin de que participara en el 19 Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica. Recuerdo que fuimos hasta su oficina en la Casa del Festival de La Habana, y lo encontramos practicando el tiro con dardos contra una diana que tenía colocada junto a la puerta; y en la boca su eterna pipa. Esa imagen de adulto que sigue siendo niño no ha dejado de permanecer en mi mente. Pero esa inocencia tardía no la asocio a El principito, sino en todo caso a lo que Nietzsche apuntaba: “La madurez del hombre consiste en recuperar la seriedad con que jugaba cuando era niño”.

No fingió sorpresa cuando le dijimos que nos interesaba insertar su trabajo como parte de las actividades del Centro Provincial del Cine, y en especial de aquel Taller. Todavía puedo entender su asombro: honestamente, creo que su trabajo ha sido mejor comprendido en el exterior, que en el territorio nacional. Y él no estaba ajeno a esa paradoja.

Porque no se trata solamente de mencionar a Pablo Ramos como la persona que dedicó buena parte de su vida a estos menesteres. Nos corresponde ahora aprovechar esas investigaciones, y convertirlas en agendas prácticas que permitan transformar en Política Pública lo que por el momento es solamente anhelo institucional. Como bien dice Iván Barreto en el documental, “su legado pedagógico está ahí, en que él concibe el proceso hasta el final, hasta que el niño es el que realmente se expresa a partir de los medios audiovisuales”.

Así que habría que entender el modesto homenaje que queremos hacer a Pablo Ramos en el marco del “II Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales”, como el punto de partida para que, por fin, podamos construir una verdadera plataforma de trabajo en la cual terminen abrazadas, de modo natural, las áreas de Educación, Cultura, y Nuevas Tecnologías.

La presencia en el evento de Eileen Sanabria, actual coordinadora de la Red Unial, será una oportunidad única para actualizarnos en este campo. No solo recibiremos, como donativo, la llamada “Maleta de cortos audiovisuales hechos por niños”, sino que será importante tomar nota precisamente de “la concepción teórica-metodológica de los programas y procesos educomunicativos” que ellos ya contemplan como una de sus principales prioridades.

Hay que insistir una vez más: no queremos realizar otro evento que funcione apenas en los días que dure el mismo. La idea del Encuentro es precisamente aprovecharlo como punto de partida para lo que pudiera convertirse en práctica sistemática en nuestro Paseo Temático del Cine. O como levadura intelectual, para decirlo al estilo de Unamuno, que más tarde nos permita hacer entre todos el pan audiovisual que tanto necesita la comunidad. (Juan Antonio García Borrero)


Fuente

Caminando otra vez con Pablo Ramos en Camagüey, por Juan Antonio García Borrero (Blog Cine cubano, la pupila insomne)

Related Entradas