Capablanca

Año: 1986

País: Cuba, URSS

Género: Documental

Formato: 35 mm

Tiempo: 97’

Color: Color

Productora: ICAIC, Estudios Cinematográficos Máximo Gorki (URSS)

Producción: Santiago Llapur, Nikolai Velminsky

Dirección: Manuel Herrera

Guión: Eliseo Alberto Diego, Manuel Herrera, Dal Orlov

Fotografía: Igor Klebanov

Música: Sergio Vitier

Edición: Nelson Rodríguez

Sonido: Germinal Hernández, Stanislav Gurin

Dirección de arte: Luis Lacosta

Reparto: César Évora, Galina Beliáeva, Eslinda Núñez, Beatriz Valdés, Marina Yakovlieva, Adolfo Llauradó, Ramón Veloz (hijo)


Sinopsis

1925, año de crisis para el campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca. El genio creador se enfrenta a una nueva etapa, de cuyo tránsito depende el futuro. El hombre que creara una revolución en el juego ciencia, acude a Moscú a probar sus fuerzas y encuentra el amor.


Declaraciones del director Manuel Herrera

Con lo que se le exige a esta película podría construirse un gran ajiaco, pero nunca una película. Porque se le demandan las más encontradas exigencias. Mientras unos la acusan de dar una visión “icónica” del personaje, otros arremeten planteando que el mito no está presente, mientras unos se sienten molestos ante un llamado didactismo, otros quisieran lo que sería una mayor confusión técnica. Para alguno es cursi lo que para otros no. Y otros quisieran que la película fuera todo ajedrez. Para alguno, una visión unidimensional, para otros, demasiado multifacética. Y mientras tanto nos olvidamos que una película es un producto cultural con una finalidad mucho más amplia, que se dirige al público en general y no solamente al por ciento interesado, por muy amplio que este sea.

(…)

 Lo demás es pura discusión estética, matizada por el gusto y siempre cuestionable. Importante es que, con virtudes y defectos, se ha hecho una película sobre Capablanca que muestra a la juventud, no una imagen de cartón, que no lo beneficia ni nadie tiende a imitar, sino una imagen humana, cotidiana, amable y cariñosa que en nada lo demeritan. Una película que aspira a incentivar la búsqueda y profundización en la biografía del genio.

La biografía justa, amena, imparcial, dirigida al gran público y no a una parte de él, exenta de claves para iniciados pero que, desgraciadamente, quienes manejan la pluma y dominan el ajedrez no han escrito en 29 años de revolución”.


Comentario crítico

“Entre los defectos de Capablanca el mayor de todos es la carga literaria que de principio a fin lo lastra. Por momentos parece una película para ser oída por la radio. Nuestro campeón mundial, interpretado por César Évora, se expresa casi siempre con un lenguaje sentencioso, hijo no de la natural improvisación que caracteriza cualquier diálogo normal, sino de un rebuscamiento tal que rápidamente se le hace evidente al espectador.

(…)

La película resulta poco natural y los personajes a duras penas escapan de la caricatura. ¡Todos! Por las posturas y por lo que dicen impregnan a la obra una marcada connotación de libro de historietas, donde – se sabe- la simplificación y poca complejidad en lo narrado suelen ser formas inviolables.

(…)

El romance con la bailarina en la URSS resulta artificioso y algunas escenas, como la de la joven a punto de ser atropellada por el auto donde viajaba el campeón, y el primer beso que José Raúl trata de darle, por gastadas y cursi debieron ser pensadas dos veces antes de integrarse al filme.

(…)

En Capablanca la esencia de lo que se narra y cómo se narra es el resultado incoloro de una gran imprecisión artística. (Rolando Pérez Betancourt).


Bibliografía

Ángel Rivero. Capablanca en el cine. Revista Revolución y Cultura (8): 36-40; ago. ’80

Azucena Plasencia. Capablanca. Revista Bohemia (9): 10-11; 26 feb. ’88

Azucena Plasencia. En Moscú y La Habana se filma Capablanca. Revista Bohemia (26): 22-23; 27 jun. ’86 (Conversatorio con Manuel Herrera, Eliseo Alberto y Dal Orlov)

Clambel Terre Morell. César Évora, un hombre de película. Revista Bohemia (7): 4-7; 15 feb. ’91 (Entrevista con César Évora).

Guillermo Bernal. Con el actor y su personaje.  Periódico Juventud Rebelde 28 Feb ’88 (Entrevista con César Évora)

Jorge Calderón González. Capablanca, la partida fílmica del momento. Cine Guía (8): sp; ago ’86.

Jorge Calderón González. Capablanca, una historia de amor entre el soldadito de plomo y la bailarina. Revista Opina (85): 24; ago ’86.

José Antonio Évora. La simultánea perdida. Periódico Juventud Rebelde 28 Feb’ 88, p 5 (Crítica)

José Antonio Évora. Se filma Capablanca. Periódico Juventud Rebelde 18 Marzo’86 (Comentario)

Manuel Herrera. Capablanca: derecho a la imagen. Revista Cine Cubano (122): 19- 23; 88 (Su director valora su filme).

Reynaldo Escobar Casas. Capablanca: defensa siciliana. Periódico Juventud Rebelde 5 Marzo ’88, p 9 (Declaraciones del realizador)

Rolando Pérez Betancourt. Capablanca.  En Rollo crítico. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1990, p 253.

Rolando Pérez Betancourt. Capablanca. Periódico Granma 2 Mar’88, p 5 (Crítica).

Rolando Pérez Betancourt. Capablanca. Periódico Granma 7 Dic’87, p 4 (Comentario).

Silvino García. Capablanca merece una revancha. Periódico Juventud Rebelde 6 Marzo ’88, p 11 (Comentario).

Wilfredo Cancio Isla. Capablanca: ¿una película en jaque?. Periódico Trabajadores 8 dic. ’87: 4 (Crítica)

Related Entradas