País: Cuba
Género: Docudrama
Formato: 35 mm
Tiempo: 20’
Color: Color
Productora: ICAIC
Producción: Raúl Canosa, Amaro Gómez
Asistente de producción: Jorge Rouco
Jefe de producción: Santiago Álvarez
Dirección: Fausto Canel, Joe Massot
Guión: Fausto Canel, Joe Massot
Fotografía: Minervino Rojas
Operadores de cámara: Arturo Agramonte, Dervis Pastor Espinosa
Asistente de cámara: José M. González
Edición: Carlos Menéndez
Sonido: Eugenio Vesa
Música: Nilo Rodríguez, Eugenio Vesa
Asistentes: A. Fernández, A. Castañeda
Luces: José Ochoa
Créditos: Jesús de Armas (Departamento de Animación del ICAIC)
Reparto: Norma Martínez, Gil Suárez
Sinopsis
El carnaval de La Habana de 1960 presentado a través de una historia romántica. Primer cortometraje en colores realizado por el ICAIC.
Comentario de Fausto Canel, director
“En una entrevista que se publicó el 27 de febrero de 1961 en “Lunes de Revolución”, dije: “Carnaval (…) fue concebida como una película de atmósfera: la atmósfera violenta del carnaval habanero y la atmósfera atávica de La Habana Vieja de noche. Su función es una función turística: mostrar la realidad de unas fiestas y la amabilidad de una ciudad al posible visitante extranjero. Pero también tenía una intención política: mostrar un pueblo que goza en contra de las mentiras sediciosas del enemigo de afuera y mostrar la alegría del momento en comparación con la fingida alegría de los carnavales de otra época.”
¿Agitprop en EastmanColor? Esa es la impresión que se saca de mi entrevista. Pero una visión actual muestra al documental como un entretenimiento amable e ingenuo, una ligera historia de amor en un carnaval que tiene más del Hollywood de los años 50 que de Dziga Vertov. Su realización sigue siendo aceptable, sobre todo si se tiene en cuenta los 20 añitos que tenía el director. Carnaval lo volví a ver en 1987, por primera vez en 27 años, cuando Néstor Almendros lo descubrió en las bóvedas del Laboratorio DeLuxe de Nueva York, dónde el ICAIC había enviado el negativo para su revelado y tiraje de copias. En 1961 vino el embargo comercial, Cuba no había pagado su deuda al laboratorio y DeLuxe incautó la película hasta nuevo aviso. Nuevo aviso que todavía no llega. El director del laboratorio tuvo la amabilidad de darme una copia en vídeo (esplendorosa la fotografía de Minervino) después que le firmé un documento en el que me comprometía bajo pena de cárcel a no explotar la película comercialmente. “El documental es propiedad del ICAIC”, me dijo, “y sólo ellos lo pueden comercializar. A usted, como director, le damos una copia en vídeo para sus archivos, que es su derecho como autor. Pero el negativo sólo le será devuelto al ICAIC el día que paguen la factura por el revelado y las copias que en 1960 enviamos a La Habana”.
Bibliografía:
Fausto Canel. Entrevistas con directores de largometraje. Revista Cine Cubano Nro. 23-24-25, pp 91-93.
Fausto Canel. El inefable Joe Massot. (Blog Cine Cubano, la Pupila Insomne)
Carnaval, de Fausto Canel, por Juan Antonio García Borrero (Blog Cine Cubano, La Pupila Insomne)
Enlace en Youtube