Caso turista desaparecida

Año: 2014

País: Cuba

Género: Ficción

Tiempo: 6:26′

Color: Color

Producción: Giselle Chapellí

Dirección: Liber Drey

Fotografía: Liber Drey

Edición: Liber Drey


Sinopsis:

Una joven turista norteamericana registra en videos su viaje a la ciudad de Camagüey, y abandona la protección del grupo cautivada por el folklore y la vida cotidiana, ignorando que con ello su vida corre peligro.


Declaraciones del director Liber Drey sobre el filme

Este filme en su esencia por coincidencia tiene alguna relación con el pensamiento de José Ortega y Gasset: « las obras de arte son islas de irrealidad rodeadas de realidad» ya que mi súper objetivo como realizador es el juego entre realidad e irrealidad de la obra audiovisual, creando el efecto de espejo falso por el cual verá el espectador una realidad, pero como casi siempre ocurre no es sino una isla de irrealidad. El realismo comienza desde el mismo nombre, que parte más que de la selección de un título para una película a la decisión de que parezca un titular de una noticia. Por eso me gustaría comenzar con la siguiente interrogante.

¿Cuál es la realidad verdadera o auténtica en el filme ¨Caso Turista Desaparecida¨?

La de la muchacha extranjera: por su pasión de gravar todo su recorrido, interviene en el hecho observando una realidad ajena y que va descubriendo con su cámara, casi todo el tiempo observando desde afuera como una espía la vida de las personas en la ciudad y luego de apasionarse por el folklore citadino se interesa seriamente en la historia de la madre y la niña porque le motiva su peculiar labor y que al final de la historia deja de ser una mera observadora para convertirse en víctima del hecho en sí . Además la muchacha que hizo el personaje es extranjera realmente, en el rodaje ella solo participó en los dos planos donde sale, el primero haciéndose un Selfie y el segundo tirada en el piso cuando es asaltada, ella realmente nunca toco la cámara.

La que observan los turistas en sus recorridos: una ciudad que conocen a través de los tours que ofrecen los guías de turismo que solo muestran la ciudad patrimonio en puntos históricos, políticos y artísticos que por demás están restaurados y sin las conservaciones que pudieran darle valor real por su antigüedad y que no muestran en su itinerario la vida urbana más allá del casco histórico de la ciudad de Camagüey, porque no es de su interés como es habitual en casi todos los países y ciudades vinculadas al turismo, a no ser que el turista se adentre por su voluntad en un viaje del cual sea su propio guía y que trae sus riesgos.

La de realidad de las personas de la ciudad: que participan en las imágenes grabadas por la extranjera con su cámara que viven como lo hace normalmente sin saber que son filmados para luego ser utilizados por el realizador en la construcción de una irrealidad que es la película, y por lo tanto disfrutan y gozan sus fiestas, sus trabajos y muestran su mejor cara o faceta para agradar a la turista extranjera.

La niña y su madre: son captadas en su trabajo de recolección de latas por la ciudad, personas que normalmente se dedican a esta tarea, permitiendo mayor autenticidad a la realización de la obra audiovisual porque brinda una noción práctica y exacta de su vida. Aunque en realidad todo el recorrido ha sido alterado y construido por el realizador en concordancia a la irrealidad que ha construido, y de la cual se vale de personajes reales y no de actores que pudieran ser reconocidos por el espectador para tener mayores probabilidades de engañar al espectador en la creencia de que lo que está observando es la realidad.

La captada por la Cámara: considero que la realidad de la cámara siempre en la ficción está falsificando la realidad es una de los centros de la isla de irrealidad de la que hablaba Ortega y Garsset, pues solo muestra un pequeño espectro de la realidad que se quiere mostrar por el realizador y casi siempre está construida en su totalidad para lograr composiciones de imágenes o elementos visuales para representar una supuesta realidad de la que habla la historia que se narra en el guión y en otros casos la cámara es utilizada para distorsionar completamente la realidad. La cámara, en el caso del material ¨Caso Turista Desaparecida¨ es fundamental en la intensión del realizador para la narración de un hecho que se quiere mostrar al espectador como real, y para eso se convierte en el personaje principal o protagónico para convertirse en los ojos de la extranjera que graba en videos su recorrido por la ciudad, y para consolidar esta estilo de realización no se utilizaron correctamente fotografía como son los planos, las angulaciones, los movimientos de cámara, equipos de luces o trípodes, ni tratamiento de colores en la postproducción del filme, fortaleciendo la idea de realidad de una simple turista amateur con su cámara.

Como realizador y guionista me siento en la libertad de crear pequeñas islas de irrealidad en las que logro controlar bastante lo que sucede cuando las construyo y coincido con José Ortega y Gasset cuando afirmaba que una misma realidad se quiebra en muchas realidades divergentes cuando es mirada de puntos de vistas distintos como analicé anteriormente en la obra ¨Caso Turista Desaparecida¨ pero me detengo a preguntarme si algún día conoceré y controlaré la realidad que vivo.

Este es un filme bastante peculiar en cuanto a la realización, ya que conté con equipo muy pequeño solo de dos personas en la parte técnica que es la productora Giselle Chapellí y yo que hice la fotografía y la edición, eso nos facilitó la producción en todos los sentidos, por demás sin presupuesto, además fue muy interesante la utilización de todas las personas que participan de una forma u otra en el filme y que ninguno es actor, solo a algunos se le explicó lo que se estaba haciendo y eso favoreció la espontaneidad de sus actos. Por ejemplo buscando locaciones para la escena del río encontré dos niñas pequeñas jugando del otro lado del río las llamé diciéndoles que quería preguntarle algo, aproveché para hacer una prueba de cómo se veía el plano de ellas cruzando el río, lo hicieron con tremenda agilidad, les pregunté si conocían a alguna persona por allí que recogiera latas y una de ellas me dijo que su abuela lo hacía, y ahí mismo se me ocurrió la maléfica idea de cambiar mi personaje de niño a niña , ya que a parte de la coincidencia la niña tenía todo el talento y la picardía callejera que yo necesitaba, hasta la misma abuela se puso contentísima con la propuesta y dispuesta a brindarnos las latas que tenía guardadas y actuar como normalmente hacía para nosotros. Cerca de allí también encontramos la locación de la casa de ellas, nada que fue un día de éxito para el pez plátano.

En relación a la situación estética que me propuse en la realización del filme, me interesó mucho la participación con todas las personas que filmaba e interactuaban con la cámara sin saber que luego participarían en un filme por lo que me sucedieron situaciones muy simpáticas, principalmente metido en el medio de una comparsa y todos querían que lo retratara y hacían de todo para ganarse salir en cámara, hasta las personas los viejitos. Así como mantener en todos los aspectos de la realización lo amateur de las filmaciones ante lo profesional, ya que no tenía cabida en la historia.

Es mi intensión lograr un nivel de realismo tal en el material que los espectadores se identifiquen con la cámara y se sientan ellos como protagonistas, pasando por todos los niveles emocionales y de descubrimiento por los que pasa la extranjera. Me interesa que sean espectadores activos, que cuestionen y analicen los videos entrecortados, para que ellos mismos con su participación completen la historia, solo les daré pequeñas pistas de lo que sucede, los espectadores que no comprendan la historia no es mi interés explicarles, si los logro engañar ya es suficiente. También forma parte del juego con la realidad crear una campaña que inicie el ruido de la historia de la extranjera desaparecida en Camagüey en internet aprovechando los diversos espacios que brindan posibilidades de subir videos y comentarios, es algo que ya se ha hecho en otros filmes como El Proyecto de la Bruja Blair y que permite engañar más al espectador amarillista que siempre está ansioso de ver videos de este tipo.

Este filme ¨Caso Turista Desaparecida¨ puede estar aparentemente alejado de los mecanismos de las industrias culturales por su casi nula competencia con lo que generalmente pudiera ser concebido por la industria cinematográfica como una necesidad del espectador común y por ende algo a lo que se le pudiera sacar algún beneficio económico y de interés general. Sin embargo, las más aberrantes necesidades del espectador contemporáneo en búsqueda de la realidad de lo que ven y las recaudaciones de filmes de este estilo como el que anteriormente mencioné ¨El proyecto de la Bruja Blair¨ desmentirían de inmediato la inicial suposición ya que este fue recibido positivamente por los críticos y obtuvo 248 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película más exitosa de todos los tiempos, tomando en cuenta la relación inversión/taquilla. Cada mil dólares invertidos se produjeron diez millones de dólares aproximadamente, fenómeno único en la historia del cine. Solo que al igual que ellos, yo como realizador y mi equipo de producción, tendríamos que agenciárnoslas para crear toda una campaña alrededor del suceso en sí, crear versiones o rumores a través de comentarios de la gente en la ciudad y el país, para que exista un interés general alrededor del mismo.

Related Entradas