Catálogo de la producción fílmica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (1987-2002)

EICTV Libros Libros sobre cine cubano

Autora: Mariví Rodríguez Triana

Año: 2007

Editorial: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (Centro de Información e Investigaciones), Diputación de Córdoba (España)

Edición y corrección: Jorge Fernández Era

Fotos: Pedro Portales, Ovidio González


Sinopsis:

Compilación de la producción fílmica de los estudiantes graduados entre 1987-2001, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Contiene sus fichas técnicas por años de producción, en orden alfabético, y el catálogo de la producción de los no graduados. Agrega un listado de egresados por países, por año y especialidad, una relación de premios obtenidos en festivales hasta 2001 y fotos de rodajes de filmes.


Palabras de presentación:

Un acendrado espíritu de investigación y la constancia que él exige ha dado lugar al enjundioso trabajo de Mariví Rodríguez Triana sobre la producción fílmica de la EICTV desde sus primeras creaciones en el año de 1987 hasta el 2002.

Tuvimos la complacencia de seguir de cerca la actividad desplegada por la autora durante trece meses del bienio 2001-2002. A la tarea de ordenar la producción siguió visionar todas las películas, no sólo de los estudiantes que culminaron sus estudios, sino también de quienes, por una u otra eventualidad, no alcanzaron el título que los acreditaba como egresados de la Escuela.

Para Mariví Rodríguez Triana fueron trece meses de permanente deslumbramiento ante las audaces y arrojadas obras surgidas del aprendizaje serio y de la desbordante imaginación de los estudiantes. Obras que llevaban el sello de la nacionalidad de cada uno de ellos, pues si bien estos habían adquirido una especie de multinacionalidad en sus años de convivencia con compañeros de más de treinta países, nacionalidad postnatal por engendro de vida compartida, el resultado creador testimoniaba el aliento del país nativo, el acervo existencial adquirido y vivenciado desde los días de la infancia hasta los infatigables de la juventud.

El trabajo de nuestra autora incluye el catálogo de la producción fílmica de estudiantes graduados (1987-2001), con sus fichas técnicas por años de producción y en orden alfabético, fundamentado por el visionado de los filmes, y el catálogo de la producción de los no graduados (1987-2001).

El libro valora, además, el comportamiento en tiempo (horas, minutos) de la producción fílmica de los estudiantes, agrupándose dicha producción por países y regiones geográficas (continentes). Ese tiempo de obra realizada correspondería a más de 70 largometrajes hasta el año 2002.

Un listado de egresados por país, por año y especialidad (1987-2002), la enumeración de premios obtenidos en festivales hasta 2001, fotos de rodaje y de filmes, perfeccionan el contenido de este meritorio Catálogo, acreedor de los mayores elogios y de la más alta estimación por parte del singular conglomerado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y de los amantes de la salvaguardia del hecho cinematográfico.

Para la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano es motivo de enorme satisfacción la culminación de este trabajo, que colma de toda ventura uno de los primordiales objetivos estatutarios, y testimonia de manera fehaciente los invalorables resultados de la docencia profesional de la EICTV y su ilimitada creatividad.

Related Entradas