Catálogo de Videocreación 2003-2012

Catálogos Video arte

Año: 2013

Compilación y Edición: Ada Azor

Texto de presentación: Astrid Orive

Redacción de fichas de autores: Astrid Orive, Wendy Navarro, Meyken Barreto, Dayara Bernal

Corrección: Yadira de Armas

Diseño: Lissette Batista


Palabras de presentación

Por Astrid Orive (Profesora de Arte Latinoamericano, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana)

Circuito Líquido presenta en esta ocasión su catálogo de Videocreación 2003-2012. Más de cien videos y artistas se incluyen en la nómina de este espacio. La recopilación tiene como objetivos principales preservar la memoria de obras expuestas en las diferentes ediciones de un proyecto iniciado en el año 2003, bajo el nombre Circo. Además de funcionar como plataforma para la difusión y circulación del video cubano, y a su vez como importante material de consulta para investigadores, estudiantes y otros profesionales del arte.

Proyecto Circo comenzó en el 2003 como un evento dedicado al performance y al audiovisual. Con carácter híbrido y experimental, tal plataforma fungió como promotora de estos sectores de la creación artística en la isla. Zonas urbanas como Alamar, la Habana Vieja, Playa y el Vedado sirvieron de escenario a sus diferentes presentaciones. A partir del año 2012, en el marco de la oncena Bienal de la Habana, el evento cambia su nombre a Circuito Líquido, con una propuesta más flexible y móvil, enfocada en la investigación y promoción de las prácticas artísticas contemporáneas, -con énfasis en el audiovisual- y la mediación artística. A su vez, el proyecto defiende su carácter de laboratorio, al mantener la creación colectiva como fórmula y estrategia de producción.

Los videos incluidos en este catálogo forman parte en su mayoría de las primeras ediciones de Circo. Muchos fueron concebidos expresamente para el proyecto; otros, presentados con carácter de premier en el marco del evento. Los trabajos aquí reunidos pertenecen a la autoría de artistas de diferentes generaciones, todos con una amplia obra reconocida a nivel nacional e internacional. Creadores como Glenda León, Adrián Melis, Luis Gárciga, Celia & Yunior, Javier Castro, Adonis Flores, Jeannette Chávez y Reinier Nande cuentan entre los más jóvenes y laureados. Obras como El baño, de Raúl Cordero, -considerada el primer videoarte cubano exhibido en el país con carácter museográfico, y que constituye el inicio de la trayectoria de este artista- y Anestesia, un homenaje a Titón realizado por Ernesto Oroza, Asori Soto y Magdiel Aspillaga, aparecen entre las de mayor relevancia. El conjunto presenta una vocación altamente experimental y heterogénea. Sin embargo, los une la intención antropológica y sociológica, y la beligerancia artística de todo creador cubano. Sirva entonces esta compilación como archivo de una parte importante de la videocreación nacional.

Related Entradas