Cine Alkázar (Camagüey, Cuba)

Cuba-Camagüey Cultura audiovisual en Camagüey Salas cinematográficas

Fecha de inauguración: 29 de julio de 1953

Lugar: Camagüey, Cuba

Empresario fundador: Alberto Mola Acosta

Dirección: Avenida de La Libertad Nro. 47 (Camagüey, Cuba)


Comentario

“El 29 de julio de 1953, en la Avenida de la Libertad quedó oficialmente inaugurado el teatro Alkázar, sin lugar a dudas uno de los mejores de su tipo en el interior de Cuba. Pertenecía a la Empresa Mola e Hijos quienes también tenían bajo su jurisdicción los teatros Avellaneda, Guerrero, América y Camagüey.

En la cuarta página del periódico El Camagüeyano del 23 de julio de 1953, el cronista de la sección Mundo Social asegura que:

En la brevedad de esta nota, resulta imposible reseñar todos los detalles del edificio en cuestión, y lo resumiríamos expresando que el nuevo teatro, dotado de todo el confort necesario y de lo más moderno en materia de espectáculos constituye un orgullo de Camagüey, y motivo más que justificado para que la Empresa Mola e Hijos, que ha realizado importante inversión, para dotarlo a esta ciudad sea fervorosamente felicitada por el notable esfuerzo que acaba de realizar.

Los orígenes del Alkázar se remontan hasta la figura de Alberto Mola Acosta, importante empresario de la compañía Santos y Artigas en el año 1925 —sería empresario de cine y teatro hasta los años cincuenta— y representante de la Metro Goldwin Mayer en Camagüey. Éste, juntamente con Alberto, Ángel y Armando Mola Marín, decidió iniciar en un terreno de su propiedad lo que resultó ser el proyecto de construcción de un edificio para cinematógrafo, salón comercial y viviendas en Avenida de la Libertad con los números 74 y 76.

La construcción del teatro Alkázar estuvo a cargo del arquitecto e ingeniero civil Francisco Felipe Herrero Morato, autor de dos grandes obras en la ciudad de Camagüey, una fue el Gran Mercado de la Caridad, en el año 1952, y el conjunto del teatro Alkázar.

El teatro fue concebido entre 1948 y 1954, con todas las comodidades de un inmueble de su tipo. Su estilo arquitectónico puede ubicarse en la corriente denominada protomoderna, aunque el Grupo Cubano de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (Do.Co-Mo.Mo) lo considera enmarcado en la corriente art déco, debido a su decoración basada fundamentalmente en la línea recta que enfatiza la verticalidad y utiliza detalles geometrizados, características de este estilo arquitectónico” (Pável Ravelo).


Webgrafía

El Alkázar, un recuento, por Pável Ravelo (Sitio El Camagüey)

Related Entradas