Cine Club Evaristo Herrera

Cine amateur Cine Club Evaristo Herrera Cine Clubes de creación

Fecha de fundación: 1986

Lugar: Bejucal (Cuba)


Descripción

Cine club de creación fundado en el municipio de Bejucal (Cuba) en el año 1986, y que con su nombre rendía homenaje al cineasta bejucaleño Evaristo Herrera (n. 5 de octubre de 1880- m. 9 de febrero de 1940), quien logró dirigir el filme silente Entre dos amores (1925).

Entre los miembros más destacados estaba Roberto Macareño Echagarrúa (1945), quien compartía su afición por el cine, con su oficio de diseñador de las Charangas de la localidad. Justo el mismo año en que surge el cine club, Macareño dirige el documental Antes que a nadie a mi patria (1986), sobre la vida de Arturo Comas, el creador del velocípedo aéreo, el cual obtiene en el Festival de Invierno de Cubanacán un premio concedido por los Estudios de Cine y Televisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En Macorina, otro de sus documentales, muestra al personaje del título interpretado en las Charangas de Bejucal por Lorenzo Miñoso, un obrero del puerto de la Habana que se disfrazaba de mujer y era parte del séquito de las Charangas que salía acompañando a las carrozas los 24 de diciembre.

No existen en la actualidad copias de las películas realizadas.


Filmografía

Antes que a nadie a mi patria (1986), de Roberto Macareño

Con el hierro a los pies, de Roberto Macareño

Macorina, de Roberto Macareño

Cuarta dimensión, de Roberto Macareño

Mederox, de Roberto Macareño, Noel González

Tambores de Bejucal


Comentario

“Casi todos los rincones del país han tenido su cronista cinematográfico. El Cine Club Evaristo Herrera homenajea con su nombre a Evaristo Herrera, el cineasta de Bejucal que, pasando mil apuros, realizó la película Entre dos amores (1925)” (Walfredo Piñera, María Caridad Cumaná)

“Cuando en 1986 un grupo de destacados promotores culturales creaban en Bejucal el cine club de aficionados Evaristo Herrera, nacía en la provincia un entusiasta grupo de cinéfilos que, al cabo de algunos años, recabaría importantes premios y menciones nacionales. Nacía también, para Roberto Macareño, la posibilidad de llegar a convertirse –además de diseñador- en director cinematográfico.

Con el apoyo de los demás miembros del grupo, durante el mismo año de fundación realizó su primer documental Antes que a nadie a mi patria. Con este, los bejucaleños obtenían, en su primera participación en un encuentro nacional –Festival de Invierno de Cubanacán-, el primer reconocimiento de importancia: el de los Estudios ECITVFAR, gracias al contenido patriótico de la obra” (Ricardo Alonso Venereo)


Fuentes

Walfredo Piñera, María Caridad Cumaná. Mirada al cine cubano. Ediciones OCIC, Año 1999, p 105

Ricardo Alonso Venereo. Roberto Macareño: entre las Charangas y el cine. Periódico El Habanero 


Información brindada por: Fabio Miguel Quintero


Galería de imágenes

Related Entradas