Cine, ideología y Revolución

Editorial Ciencias Sociales Libros Libros sobre cine cubano

Autor: Roberto Garcés Marrero

Editorial: Editorial Ciencias Sociales

Año: 2018


Palabras de contracubierta

Interesante y novedoso texto de Roberto Garcés Marrero, quien aborda las posturas en torno a la creación artística durante 1961 y 1964 y el movimiento cultural gestado alrededor del ICAIC en aras de conformar el nuevo ideal social en la naciente política cultural de la Revolución.

La función del arte en el socialismo, la política acerca de la creación, circulación y consumo de las obras artísticas y el lugar del artista en la sociedad no son solo una discusión estética sino una definición política. Importantes intelectuales, cineastas y políticos debaten insertos en las contradicciones económicas y políticas del período en un proceso que aspira a un ideal de nación y de socialismo, proceso que se desarrolla de manera ecléctica y contradictoria.

El ICAIC abogó, desde su fundación, por un arte revolucionario y asumió una visión que no admitía modelos y suponía experimentación continua, desde una indagación libre de la realidad, sin encerrar la creación artística en límites estrechos, y con márgenes para una asunción crítica del vanguardismo. Acercarnos a estas definiciones en estos tiempos, es vital para continuar la búsqueda de soluciones propias en la construcción de una nueva sociedad sin importar modelos foráneos ni fórmulas ajenas a la cultura cubana.

Related Entradas