Colección Guión Cubano

Editorial: Ediciones ICAIC

Coordinador de la Colección: Arturo Arango

Diseño de la colección: Michele Miyares Hollands


Arturo Arango, Coordinador de la Colección, sobre la misma

El cine cubano posterior a 1959 ha contado con la compañía de un movimiento editorial, más o menos sistemático, que le ha aportado espacios para la difusión, el análisis y la actualización teórica. Junto a la revista Cine Cubano, Ediciones ICAIC ha dedicado algunos de sus volúmenes más significativos, sobre todo en años recientes, a estudios sobre películas o directores cubanos. Sin embargo, la publicación de guiones ha sido excepcional, y siempre discontinua.

Tampoco es extraño ese vacío. El guión, suele afirmarse, es una pieza transitoria, cuya función se limita a hacer posible una película. Si, por el momento, algo diferencia el texto dramático del que es escrito para el cine es que, mientras el primero ya no es concebido para una única representación, y siempre está abierto a remodelaciones, reinterpretaciones, crecimientos sucesivos, el segundo se piensa atado a una sola puesta en escena. Quienes pretenden considerar el guión de cine como un género o forma literaria encuentran en esa circunstancia un obstáculo aún insalvable: ¿cómo entender como literatura algo que es escrito solamente para un grupo de personas (director, productor, fotógrafo, sonidista, editor, actores…) y cuya funcionalidad con frecuencia lo obliga a posponer hasta la puesta en escena las intrigas, los misterios que, en el set, casi todos conocen de antemano?

Esta colección que iniciamos con Aventuras de Juan Quin Quin pretende llenar ese vacío. En su lectura, el lector especializado encontrará informaciones útiles para comprender la génesis de la película, las aspiraciones, los puntos de vista de sus realizadores. También, quisiéramos, cualquier lector pueda disfrutar de la lectura de una pieza dramática que existe aun independientemente de su realización.

A partir de algunas pautas generales, pretendemos que cada uno de los libros responda a las singularidades de la película y, sobre todo, de la concepción de la idea y la escritura de su libreto, ya que el guión estará acompañado por otros textos que permitan al lector acceder a algunas interioridades de la construcción de la obra. También, como es natural, esa singularidad estará en dependencia de los documentos que se hayan conservado.

El formato para la escritura de los guiones cinematográficos ha experimentado cambios radicales a lo largo de las últimas décadas. Junto a Michele Miyares, diseñadora de la colección, hemos concebido una pauta que, siendo cercana al formato contemporáneo, favorezca la lectura no especializada. Sin embargo, insertaremos algunas imágenes de páginas procedentes de los guiones originales para dar cuenta de esos otros formatos que ya también forman parte de la historia de la escritura del cine.

El investigador Luciano Castillo ha prestado una valiosísima ayuda, como asesor de la colección, tanto para definir los guiones que, en una primera serie, serán publicados, como para identificar las versiones definitivas a parir de las cuales se emprendió el rodaje. La selección, que se irá perfilando progresivamente, aspira en un principio dar a conocer guiones filmados de las décadas del 60 al 90, es decir, las finales del siglo pasado. Hemos atendido tanto a la importancia de la película en la historia de nuestro cine como a la riqueza de sus recursos dramáticos y narrativos. También nos ha parecido prudente seguir un criterio de representatividad, al menos en este momento inicial, de manera que entre los quince primeros libros no se repetirán obras de un mismo director.

Confiamos en que esta colección contribuirá al mejor conocimiento de nuestro cine y a hacer visible una tradición de búsquedas estéticas desde el proceso de escritura que, como el mismo guión, suele ser menospreciada. (Presentación de la Colección en Aventuras de Juan Quin Quin. Guión de Julio García-Espinosa, pp 7-9)


Guiones publicados

2014: Aventuras de Juan Quin Quin. Guion cinematográfico

2017: Memorias del subdesarrollo. Guión de Edmundo Desnoes y Tomás Gutiérrez Alea

2018: De cierta manera. Guión de Sara Gómez y Tomás González

2019: El hombre de Maisinicú. Guión cinematográfico

Related Entradas

Total de visitas: 106 - Visitas totales diarias: 4