Como nosotros

Año: 1987

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Productora: Estudios Cinematográficos y de la Televisión de las FAR

Dirección: Roberto Díaz

Guión: Osvaldo Navarro, Roberto Díaz

Fotografía: Miguel Ángel Oro

Asistente de cámara: Gustavo Arcos Fernández-Britto

Música: Pedro Luis Ferrer

Diseño de ambientación: Onelio Larralde

Reparto: Beatriz Valdés, Roberto Bertrand, Arnaldo Simón


Sinopsis 

Primer largometraje de ficción de los Estudios Cinematográficos y de Televisión de la FAR, concebido para ser estrenado en las salas comerciales. Escrita por Osvaldo Navarro y Roberto Díaz, se aproxima a la guerra del 68, para intentar mostrar algunas de las causas que propiciaron el no triunfo de aquella gesta independentista, a través de una historia de amor ubicada en las postrimerías de la Guerra de los Diez Años. Inicialmente titulada La manigua.


Comentario crítico

Como nosotros evitó presentar a patriotas conocidos. Los sustituyó por héroes de ficción que, por suerte, impidieron reiterar el tratamiento museable con que hasta ahora nuestro cine ha abordado a las figuras de la historia de Cuba.

Sin embargo, de poco valió temer a los esquemas anteriores: los héroes de este filme no escapan al maniqueísmo. Díaz no sacó partido a la posibilidad que le daban sus personajes para hacerlos aparecer con toda la humanidad que una obra artística reclama. Por esto las conductas que apreciamos en la pantalla, el hacer y el decir de dichos personajes se tornan inverosímiles, lejanos a todo parentesco humano y, lamentablemente, distantes de los espectadores de hoy.

Los personajes de Como nosotros, al carecer de una procedencia clara, no permiten entender, en términos dramatúrgicos, cuáles son los móviles que impulsan a sus reacciones. Si a esto se añade la inseguridad reflejada en el trabajo de actuación, el torpe fraseo de algunos y la ausencia de una conducción gestual adecuada, es imposible creer en lo que representan.

No supo Roberto Díaz renunciar a la concepción hierática, a la solemnidad con que los actores se mueven en cada escena. Tampoco él escapó de algo común en nuestro cine de guerras: el tono discursivo y sentencioso de los parlamentos de los personajes.

(…)

Nuestro cine continúa abordando la historia de la misma manera que en décadas pasadas “El Indio” Fernández tomó la figura de José Martí en el vituperado filme La rosa blanca. Desde entonces, exceptuando contados pasajes de algunas creaciones, estamos viendo los héroes de nuestras pasadas guerras como seres sobrenaturales en los que casi todo lo humano es ajeno. El cine cubano está a tiempo de rectificar: los héroes de nuestra pantalla todavía no son como nosotros” (Arturo Arias Polo).


Bibliografía

Arturo Arias Polo. Muy lejos de nosotros. Revolución y Cultura (8): 82-83; ag. ’87. (Crítica)

Bernardo Márquez Ravelo. ¿Cómo nosotros? El Caimán Barbudu (237): 20-21; ag.’87 José Luis Posada, Francisco de Armas. ¿Cómo? ¿Nosotros? El Caimán Barbudo (239): 28 oct. ’87 (Cartas cruzadas entre ambos sobre la crítica de Márquez Ravelo.

Mercedes Santos Moray. Como nosotros. Periódico Trabajadores 8 jun. ’87: 5

Orlando Taquechel. Como nosotros: interesantes proposiciones. Revista Verde Olivo (21): 59-60; 28 may. ’87.

Rolando Pérez Betancourt. Como nosotros. Periódico Granma 12 Jun’87 (Crítica).

Related Entradas

Total de visitas: 48 - Visitas totales diarias: 1