Como nosotros (1987)

ECTV-FAR Ficción

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 90’

Color: Color

Productora: Estudios Cinematográficos y de la Televisión de las FAR

Producción: Luis A. Pérez

Dirección: Roberto Díaz

Guión: Osvaldo Navarro, Roberto Díaz

Asesor literario: Rafael Alcides Pérez

Fotografía: Miguel Ángel Oro

Edición: Nelson Ávila

Música: Pedro Luis Ferrer

Sonido: Máximo Wong

Director artístico: José Luis Posada

Director de actores: Pedro Ángel Vera

Primer asistente de dirección: Zita Rodríguez

Asistentes de dirección: Enrique de la Uz, Alejandro Gil, Lucía López

Productor de rodaje: Rogelio Sandín

Operador principal de cámara: Tomás Pintado

Camarógrafo: Huberto Valera

Foquero: Jorge Rouco

Asistentes de cámara: Juan Carlos Borja, Gustavo Arcos Fernández-Britto, Antonio Triana, José Ramón Fernández

Operador de video: Raúl Báez

Foto Fija: Orlando Hernández

Anotadora: Elizabeth Azcuy

Director de doblaje: Pedro Ángel Vera

Grabador de doblaje: Marcos Madrigal

Efectista: Benito Amaro

Asistente de sonido: Jorge Plá

Asesora musical: Adela Rodríguez

Asistente de edición: María A. Rodríguez

Diseño de escenografía, ambientación, maquillaje y vestuario: José Luis Posada

Escenografía: Félix Puente

Diseño de ambientación: Onelio Larralde

Utilería: Esteban Capote, Orlando Pérez

Maquillaje y peluquería: Julia Jiménez, Alina Miranda

Vestuario: Arminda Almanza, Mercedes Fundora

Coreógrafo: Iván Tenorio

Efectos especiales: Roberto Miqueli

Equitación: Miguel Ginarte

Mezcla: Jerónimo Labrada

Asistente de grabación: Jorge L. Chijona

Reparto: Beatriz Valdés (Rosa), Roberto Bertrand (Teniente Ledesma), Arnaldo Simón (Capitán Emilio Pimentel), Osmar Vázquez (Deschamps), Nicolás Reinoso (Nordet), Enrique Álvarez (Pequeño), José A. Mujica (Capitán español), Rafael Sosa (Viejo), Enrique Núñez (Jefe guerrillero), Hilario Peña (Mambí joven), José Luis Posada (Comandante español), Mauricio Coll, David Hernández (Mambí 1), Julián Villa (Mambí 2), Jorge Ryan (Mambí 3), Pedro Ángel Vera (Brigadier), José Ramón Matos (Civil 1), Charles Arencibia (Civil 2)


Sinopsis

Primer largometraje de ficción de los Estudios Cinematográficos y de Televisión de la FAR, concebido para ser estrenado en las salas comerciales. Escrita por Osvaldo Navarro y Roberto Díaz, se aproxima a la guerra del 68, para intentar mostrar algunas de las causas que propiciaron el no triunfo de aquella gesta independentista, a través de una historia de amor ubicada en las postrimerías de la Guerra de los Diez Años, exactamente en el año 1878. Inicialmente titulada La manigua.


Comentario crítico

Como nosotros evitó presentar a patriotas conocidos. Los sustituyó por héroes de ficción que, por suerte, impidieron reiterar el tratamiento museable con que hasta ahora nuestro cine ha abordado a las figuras de la historia de Cuba.

Sin embargo, de poco valió temer a los esquemas anteriores: los héroes de este filme no escapan al maniqueísmo. Díaz no sacó partido a la posibilidad que le daban sus personajes para hacerlos aparecer con toda la humanidad que una obra artística reclama. Por esto las conductas que apreciamos en la pantalla, el hacer y el decir de dichos personajes se tornan inverosímiles, lejanos a todo parentesco humano y, lamentablemente, distantes de los espectadores de hoy.

Los personajes de Como nosotros, al carecer de una procedencia clara, no permiten entender, en términos dramatúrgicos, cuáles son los móviles que impulsan a sus reacciones. Si a esto se añade la inseguridad reflejada en el trabajo de actuación, el torpe fraseo de algunos y la ausencia de una conducción gestual adecuada, es imposible creer en lo que representan.

No supo Roberto Díaz renunciar a la concepción hierática, a la solemnidad con que los actores se mueven en cada escena. Tampoco él escapó de algo común en nuestro cine de guerras: el tono discursivo y sentencioso de los parlamentos de los personajes.

(…)

Nuestro cine continúa abordando la historia de la misma manera que en décadas pasadas “El Indio” Fernández tomó la figura de José Martí en el vituperado filme La rosa blanca. Desde entonces, exceptuando contados pasajes de algunas creaciones, estamos viendo los héroes de nuestras pasadas guerras como seres sobrenaturales en los que casi todo lo humano es ajeno. El cine cubano está a tiempo de rectificar: los héroes de nuestra pantalla todavía no son como nosotros” (Arturo Arias Polo).


Bibliografía

Arturo Arias Polo. Muy lejos de nosotros. Revolución y Cultura (8): 82-83; ag. ’87. (Crítica)

Bernardo Márquez Ravelo. ¿Cómo nosotros? El Caimán Barbudo (237): 20-21; ag.’87 José Luis Posada, Francisco de Armas. ¿Cómo? ¿Nosotros? El Caimán Barbudo (239): 28 oct. ’87 (Cartas cruzadas entre ambos sobre la crítica de Márquez Ravelo.

Mercedes Santos Moray. Como nosotros. Periódico Trabajadores 8 jun. ’87: 5

Orlando Taquechel. Como nosotros: interesantes proposiciones. Revista Verde Olivo (21): 59-60; 28 may. ’87.

Rolando Pérez Betancourt. Como nosotros. Periódico Granma 12 Jun’87 (Crítica).


Enlace en Youtube


Galería de imágenes

Entradas Relacionadas