Coordenadas del cine cubano 3

Compilación: Mario Naito López

Editorial: Editorial Oriente

Año: 2014

Edición: Consuelo Muñiz

Diseño: Sergio Rodríguez Caballero

Composición: Abel Sánchez


Palabras de contracubierta

La Cinemateca de Cuba, siguiendo la misma línea de las entregas anteriores, volvió a convocar a críticos y estudiosos del séptimo arte de nuestro país para conformar estas Coordenadas del cine cubano 3, donde cinéfilos e investigadores encontrarán nuevas aristas de nuestra cinematografía y sus realizadores. Mario Naito López, especialista de esta institución, tuvo a su cargo la selección de los textos incluidos en este volumen.


ÍNDICE

Un recordatorio de estas coordenadas

PIONEROS: MEMORIAS DE UN COMIENZO

Los extranjeros y el cine en Cuba (1897-1910), por Mario Naito López

Max Tosquella: entre Cristóbal Colón y Julio Verne, por Luciano Castillo

La Cuba Sono Film, primera tentativa de cine social, por Luciano Castillo

Roberto Miqueli, artífice no solo de efectos especiales, por Luciano Castillo

Testimonio de un olvido: José A. Sarol, por María Eulalia Douglas

PANORAMA/APRECIACIONES

Cine-Revista: una industria fílmica cubana de pura cepa, por Luciano Castillo

Una imagen condenada a no envejecer: sobre la dirección de fotografía en el cine cubano de ficción (1959-2001), por Leanny Pintado Infante

Unidades móviles cinematográficas: en Cuba el cine busca al público, por Ailyn Fong

La nostalgia del instante: el stillaman en el cine cubano, por Alicia García García

Raúl Pérez Ureta, un hombre de cine, por Adolfo Mena Cejas

La Habana, imagen y escritura, por Gustavo Arcos Fernández-Britto

El cortometraje busca su sitio: ideas preliminares para una valoración crítica del corto cubano, por Anaeli Ibarra Cáceres

¿Cine cubano independiente?, por Mario Naito López

Fermentos genéricos en el cine joven del siglo XXI, por Joel del Río

REALIZADORES DEL NUEVO CINE CUBANO

PEPE

José Massip, la autenticidad y su época, por Pedro Noa Romero

Filmografía de José Massip

NICOLASITO

El documental reflexivo de Nicolás Guillén Landrián en los años 60: testimonio paralelo de una Revolución, por Dean Luis Reyes

Nicolás Guillén Landrián: testimonio, crítica y contemporaneidad, por Laura Beatriz Álvarez Ponce

Guillén Landrián: además de vivir, hacía cine. Entrevista a Livio Delgado y Juan Carlos Tabío, por Jorge Luis Sánchez

Filmografía de Nicolás Guillén Landrián

ENRIQUE

Entre paradojas y resurrecciones, por Pedro Noa Romero

Filmografía de Enrique Pineda Barnet

PASTOR

Retrato del buen Pastor, por Jorge Luis Urra Maqueira

Apreciaciones de un cercano colaborador, por Ambrosio Fornet

Filmografía de Pastor Vega

PADRONCITO

No solo Elpidio Valdés, por Willema Wong Tejeda

El patriotismo risueño. Apuntes sobre la construcción de personajes de corte histórico en la obra de Juan Padrón, por Antonio Enrique González Rojas

El reverso mítico de Elpidio Valdés, por Justo Planas

Filmografía de Juan Padrón

DE LA MEMORIA CINEMATOGRÁFICA

Nos vemos en la Cinemateca, por Alicia García García

De los autores

Related Entradas