Crónica del día agonizante (1966)

Cine amateur

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 16 mm

Tiempo: 30’

Color: Blanco y negro

Dirección: Tomás Piard

Guión: Tomás Piard, Eduardo G. Noguer

Fotografía: Julio de la Nuez

Edición: Eduardo Noguer

Reparto: Julio de la Nuez, Stinmia Sasturaín, Tomás Piard, Carmen Díaz, Eduardo G. Noguer


Sinopsis

La vida ha de desaparecer, y tres jóvenes se disponen viajar a la muerte a lo largo de todo un día. Debut de Tomás Piard.


Declaraciones del director Tomás Piard

“Un día decidí “filmar” lo que considero aún hoy mi primera “película”. Muy influenciado por La jetée, de Chris Marker, obra que tuve que analizar en el trabajo de fin de curso de Rodríguez Alemán, dirigí Crónica del día agonizante (1966), realizado con mis amigos más cercanos de aquel tiempo, con guion escrito a cuatro manos entre Eduardo G. Noguer (que años más tarde, ya en Miami, se convertiría en crítico de cine e historiador del cine cubano) y yo; hecho con una cámara fotográfica soviética de 35 mm, propiedad de Julio de la Nuez (hoy fotógrafo exitoso también en Miami), quien fue el director de fotografía, y con las actuaciones de Stinmia Sasturaín, el propio Julio de la Nuez, Carmen Díaz, Eduardo Noguer, y yo mismo, entre otros amigos que, salvo yo, ya no viven en la Isla o han fallecido fuera de Cuba.

Esta “película” en fotos fijas me la reveló en Cárdenas (mi pueblo natal) mi tío Arturo Piard, que también era fotógrafo aficionado. El “estreno” fue en la Sala Hubert de Blanck, la noche en que los integrantes de Teatro Estudio hicieron la lectura de la obra “Persecución y muerte de Jean-Paul Marat, interpretado por los reclusos del asilo de Charenton, bajo la dirección del Marqués de Sade, del dramaturgo Peter Weiss”, y que fuera dirigida por Vicente Revuelta. Antes que comenzara la lectura, las fotos fueron pasando de mano en mano del numeroso público que allí se reunió, y para sorpresa mía, tuvo un modesto éxito” (Tomás Piard en entrevista con Dean Luis Reyes: El eslabón perdido. Episodios del cine independiente cubano, publicada originalmente en la revista La Gaceta de Cuba, número 3 (mayo-junio) de 2015).

Related Entradas