David

Año: 1967

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 35 mm

Tiempo: 135’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Producción: Raúl Canosa

Dirección: Enrique Pineda Barnet

Guión: Enrique Pineda Barnet

Fotografía: Rodolfo López

Edición: Caíta Villalón

Sonido: Ángel Díaz, Adalberto Jiménez, Germinal Hernández, Eugenio Vesa


Sinopsis

Aproximación a la vida de Frank País, responsable del Movimiento 26 de Julio en la ciudad de Santiago de Cuba, quien fuera asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista el 30 de julio de 1957.  


Declaraciones del director Enrique Pineda Barnet

“Siempre que me planteaba el estudio del carácter de un héroe y “reconocerle” hasta su dimensión cotidiana, partía del principio elemental de ver la Historia, objetiva y subjetivamente, en función de presente hacia el futuro, nunca como una simple indagación en el pasado. Al seleccionar y determinar que este carácter fuera Frank País –y esto fue una constante en todo el proceso del trabajo- me encontré con que nuestro héroe siempre estaba presente –en ese instante “había salido” para acometer alguna acción, pero estaba ahí-, vivo, palpable. No se trata de palabrería tradicional. Probablemente esto hubiera sucedido con muchos otros de nuestros héroes: la historia es muy cercana, los testigos son jóvenes.

(…)

Una de las intenciones de David era un cierto nivel de ruptura con algunos conceptos tradicionales de lo “específico cinematográfico”, lo “estético” y lo “poético”. En cuanto a esto, buscar que una poética fresca surgiera como consecuencia del choque de las ideas, el golpear de las contradicciones entre sí (nación-colonización, espíritu de lucha-mansedumbre), como saltan las chispas del choque de las piedras. Lo difícil era lograr crecer la llama perdurable de esas chispas, la llama que envolviera todo el filme.

Fueron surgiendo imágenes diferentes del hombre, la nación y su espíritu de combate: estaturas diferentes, gestos, tonos, posibilidades, no sólo del hombre –personificado en el héroe- sino en su generación, en el tiempo-circunstancias con sus antecedentes y con nuestro tiempo-circunstancias y la generación que nace. Sabía que la llama no llegaría a dimensiones de incendio, nunca llegué a estar seguro de que fuera, en este caso, lo necesario, pero en aquel momento entendí como suficiente que se elevara con carácter de antorcha en un relevo olímpico. El mayor incentivo era lograr establecer el puente, que cada joven “espectador” de hoy y de mañana sintiera, aunque fuera por un instante, la responsabilidad de esa antorcha en su mano”.


Declaraciones de Alfredo Guevara, presidente del ICAIC

David, de Pineda Barnet, no fue un éxito de público. No obstante, su significación, no es mentira si se tiene en cuenta que también representa una legítima ruptura. En este filme, su realizador logra, con apreciable éxito, la fusión de materiales documentales con otros de “ficción”, con un sentido orgánico. El director logra una unidad estilística tratando, en no pocas ocasiones, el elemento documental como si fuera “ficción” y viceversa.

David recogía la vida y la personalidad de Frank País, una de las figuras más reconocidas de la gesta revolucionaria cubano, asesinado cuando apenas contaba veintidós años de edad. El punto de partida podía tentar a cualquiera para seguir la línea fácil del filme biográfico tradicional.

Barnet rechaza la fórmula y prefiere analizar el carácter complejo, heterogéneo, de Frank País y hallar su línea coherente. El director no inventa, no cuenta, no narra anécdotas. Si éstas surgen es porque son necesarias al análisis que se impone la película. El propio desarrollo del análisis es lo que hace posible la progresión en la estructura del filme.

Por otra parte, Pineda Barnet deja bastante libertad al público, trata de que él también participe en el análisis. Si algún punto de vista suyo es evidente, éste será el rechazo a la concepción tradicional y sobrehumana que se tiene de los héroes”.


Bibliografía:

Michael Chanan. Cuban Cinema. Londres-Minneapolis, University of Minnesota Press, 2003, p 128, 249-51, 261

Alfredo Guevara. El cine cubano: reseñador y protagonista. En “Tiempo de fundación”. Iberautor Promociones Culturales S. L., España, 2003, p 196

Enrique Pineda Barnet. Cuestionario. Revista Cine Cubano Nro. 68, pp 39-40.

Related Entradas

Total de visitas: 160 - Visitas totales diarias: 1