De cierta manera (1974)

Ficción ICAIC

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Duración: 79’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Producción: Camilo Vives

Dirección:  Sara Gómez

Asistentes de dirección: Rigoberto López, Daniel Díaz Torres

Guión: Sara Gómez, Tomás González

Asesores: Alberto Pedro Díaz, Anselmo Febles, José Oriol Bustamante, Milagros Hitchman

Música: Sergio Vitier

Fotografía: Luis García

Operador de cámara: Julio Valdés

Cámara de animación: Adalberto Hernández

Edición: Iván Arocha

Dirección artística: Roberto Larrabure

Sonido: Germinal Hernández

Iluminación: Carmelo Ruiz

Trucaje: Jorge Pucheaux (Jorge Pucheux)

Intérprete: Sara González

Escenografía: Roberto Larrabure

Atrezo: Joaquín Moreno

Diseño de créditos: Ricardo López

Foto fija: José Hernández

Asistencia de animación: Alberto Valdés Dones

Montador: Juan Varona

Asistencia de producción: Jorge Rouco

Anotadora: María Ramírez

Guardarropía: Rafaela Cedeño

Utilería: Joaquín Moreno

Reparto: Mario Balmaseda, Yolanda Cuéllar, Mario Limonta, Isaura Mendoza, Bobby Carcasés, Sarita Reyes, Othón Blanco, Bárbara Hernández, Guillermo Díaz, Bertha Hernández, Lazarito González, Cándido López González, Amparo Calderín, Regla Padrón, Eloy Machado, Luis Sánchez, Rubén Cedrón, Rafael Tosar, Angelita Valdés, Orlando Ríos, Gonzalo Asensio, Benicio Fernández, obreros de la Fábrica de Ómnibus Girón, Grupo Folclórico de aficionados Kumbaye, maestros y vecinos de Miraflores y otros barrios populares.


Sinopsis:

Una nueva maestra de la comunidad enfrenta las diferencias y conflictos surgidos en su relación amorosa con un obrero del barrio Miraflores, resultado de los primeros esfuerzos de la Revolución por erradicar los barrios marginales. En ella se manifiesta el choque entre la antigua mentalidad y las nuevas actitudes. Único largometraje de la destacada documentalista Sara Gómez, fallecida durante la realización del mismo, el cual fue concluido por Tomás Gutiérrez Alea y Julio García-Espinosa. El filme, según la historiadora María Eulalia Douglas, “no pudo estrenarse hasta octubre de 1977, debido a daños sufridos por el negativo al pasarlo del formato de 16 a 35 mm. Sólo después de un laborioso trabajo de reconstrucción realizado en el laboratorio de Suecia, fue posible su exhibición.”


Comentario crítico

“Durante más de veinte años, la crítica feminista ha desarrollado un interés especial en examinar filmes dirigidos por mujeres de otras latitudes. Entre estos, De cierta manera se ha ganado una merecida posición por ser uno de los primeros realizados por una latinoamericana y caribeña – y en un país revolucionario- durante la década del auge de la crítica feminista en los Estados Unidos. Otras películas han sido estudiadas con esmero, pero ninguna de forma tan profusa, constante e inteligente. Desde los primeros artículos escritos por Julia Le Sage para la revista Jump Cut en 1979 y 1980, pasando por E. Ann Kaplan con su libro Women and Film (Both Sides of the Camera), publicado en 1983, hasta The New Latin American Cinema (A Continental Project), texto dado a conocer en 1993 por Zuzana M. Pick, De cierta manera se ha mantenido ocupando espacios apreciables en la literatura cinematográfica feminista.

Aunque desde perspectivas diferentes, la crítica feminista concuerda en colocar el eje del conflicto dramático de la obra en el debate sobre el género y las relaciones hombre-mujer. Los contenidos relativos al subalterno racial, el marginalismo y las clases sociales se asumen como factores de mayor o menor envergadura, según los objetivos de los estudios. Otro foco de coincidencia sistemática en el análisis feminista de la película estriba en el esmerado y eficaz entretejido conflicto central-discurso cinematográfico, al utilizar la yuxtaposición ficción-documental.

La creación de una atmósfera “ficcionada”, con la ficción en sí misma, paralela a imágenes documentales, denuncia la hegemonía patriarcal y la necesidad del cambio social. La historia de ficción, además, expone la existencia de una subcultura – dentro de la predominante- donde se exacerban los valores machistas. La inserción del personaje femenino dentro de esa subcultura agudiza el conflicto personal mujer-hombre (Mario-Yolanda).

Los espacios documentados que describen las transformaciones generales de la sociedad adquieren un carácter metafórico en función del tema principal: eliminar las disparidades genéricas para reconstruir las relaciones hombre-mujer es tan difícil de alcanzar y requiere de tanto esfuerzo como el necesario para destruir viejas ciudadelas y construir edificios nuevos.

El filme de Sara Gómez es una obra imperecedera que suscita múltiples y complejas lecturas. Dentro de la crítica cinematográfica feminista, coloca en primer plano de discusión la opción del lenguaje realista, muy cuestionado con el argumento de que no es suficiente representar la realidad de la opresión de que es objeto la mujer para hacer cambiar la conciencia de la sociedad. Es una película probadamente excepcional. Y lo es en tanto que la opción De cierta manera es irrepetible.” (Mayra Vilasís)


Bibliografía

Alejandro Alonso. ¿El cine para ahora? Periódico Juventud Rebelde 6 Oct ’77, p 3 (Comentario)

Azucena Isabel Plasencia Hernández. Sara Gómez, homenaje. Del cine parcial. Revista Bohemia 81 (30): 4-5; 28 jul ’89. Ret

Carlos Galiano. De cierta manera. Gran Resumen Semanal (47): 8; 20 nov.’77 (Crítica)

Carlos Galiano. De cierta manera. Granma 22 Oct’77 (Crítica)

Carlos Galiano. Y ahora De cierta manera. Periódico Granma 6 Oct ’77, p 2 (Opiniones de los  realizadores)

Elder Santiesteban. De cierta manera. Revista Verde Olivo (44): 58-30; oct ’77 (Crítica).

Francisco Puñal. Ante la proximidad del estreno… Periódico Juventud Rebelde 30 Sept’77, p 3 (Entrevista con Yolanda Cuéllar, actriz)

Gerardo Chijona. De cierta manera. Revista Cine Cubano (93): 103-105; ’77 (crítica)

María del Carmen Mestas. Sara Gómez no se lo propuso, pero dejó una huella. Revista Romances (493): 86-88; dic ’77.

Mayra Vilasís. Por una mirada divergente. Revista Temas 5; Ene-Mar ’96, p 46-50 (Análisis de la temática femenina en el cine cubano)

Michael Chanan. The Cuban Image. Cinema and Cultural Politics in Cuba. BFI Publishing, London 1985, p 251, 260, 270, 280-2, 284-92.

Rigoberto López. Hablar de Sara, de cierta manera. Revista Cine Cubano (93): 106-115; ’77 (Crítica)

Rufo Caballero, Joel del Río. No hay cine adulto sin herejía sistemática. Revista Temas 3; Jul-Sept ’95, p 104.

Related Entradas