Diana

Año: 1988

País: Cuba

Género: Documental

Formato: VHS

Tiempo: 16’

Color: Color

Productora: EICTV

Productor: Wolney Oliveira

Dirección: Juan Carlos Cremata Malberti

Guión: Juan Carlos Cremata Malberti, Rosario Cárdenas

Fotografía: David Grijalva

Edición: María Pilar Villa

Sonido: Gustavo Velásquez

Música: Juan Piñera

Sonido: Gustavo Velásquez

Intérpretes: Dulce María Vale, Rosario Cárdenas y bailarines de Danza Contemporánea de Cuba.


Sinopsis

Docudrama inspirado en la vida de Diana Alfonso, bailarina cubana que danzó hasta la muerte como reafirmación de la vida.


Declaraciones del director Juan Carlos Cremata

Estaba terminando el primer año de la Escuela Internacional de Cine y era requisito hacerlo con un documental. Por esa época me afectó un poco la muerte de Diana Alfonso, una excelente bailarina de la entonces Danza Nacional de Cuba. Diana, mi primer documental, no es en realidad sobre la vida de ese ser extraordinario, sino sobre mi imposibilidad de poder encerrar en un tiempo determinado la vida de una persona. En realidad, todos los proyectos documentales que he asumido han sido marcados desde su inicio por una fuerte presencia de la ficción. Me considero incapaz de realizar un documental puro, me aburriría mucho, soy tan fanático de la ambigüedad y de la multiplicidad de lecturas, que trato de hacer siempre algo que cada vez que lo vea me diga algo nuevo a mí mismo. Le tengo pánico al aburrimiento, a la inercia, padezco de horror vacuis. Por eso no creo ni que Diana sea un documental (en sentido purista del término.


Comentario crítico

Más que un homenaje a la joven bailarina Diana Alfonso (1953-1987), este corto sobrepasa con creces tan modesto punto de partida. A la vez, favorece que el talento de su joven director, un desconocido en 1988, irrumpa, con esa fuerza más en el cine cubano en un momento en que una línea creativa discordante, generacional, se separa, y se sumerge, porque quiere ser diferente, a semejanza de los tiempos también diferentes que se viven” (Jorge Luis Sánchez González)


Premios

1988: Mejor documental, Festival de Cine de Salvador de Bahía, Brasil

1989: Mejor documental, II Muestra de Cine Joven, Asociación Hermanos Saíz, La Habana, Cuba


Fuentes

Jorge Luis Sánchez González. Romper la tensión del arco. Movimiento cubano de cine documental. Ediciones ICAIC, 2010, p 305.

 

Related Entradas

Total de visitas: 53 - Visitas totales diarias: 1