Dolly Back

Año: 1986

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 11’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Orlando de la Huerta

Dirección: Juan Carlos Tabío

Guión: Juan Carlos Tabío

Fotografía: Adriano Moreno

Edición: Roberto Bravo

Sonido: Marcos Madrigal

Reparto: Alejandrito Díaz, Filiberto Romero, Luis García, Mirtha Ibarra, Samuel Claxton, Ramoncito Veloz, Roberto Fernández, Luis Celeiro, Nicolás Reynoso, Rodolfo Beltrán, Reina Cueto, Oscar Álvarez, José Hernández, Luis Alberto García (hijo), Albertico Pujols, Orlando González, Frank González, Hilda Rabilero


Sinopsis

Las apariencias pueden ser engañosas y una visión esquemática de la realidad conduce al fracaso.


Comentario crítico

Hace poco vi otra vez Dolly Back (1986), corto de Juan Carlos Tabío, que es uno de mis preferidos del cine cubano. Preferido no sólo porque sigue siendo una de las historias más divertidas que se han filmado por el ICAIC, sino porque además de eso, inquieta. Y cuando el humor se encarga de inquietarnos, de revelarnos la parte cómica que tiene toda pretensión de solemnidad, y nos enseña nuevos ángulos de la existencia, puede decirse que no se ha perdido el tiempo.

No son muchas las películas que en el cine cubano se plantean un enfoque escéptico ante la realidad. Casi siempre predomina la confianza ingenua en el poder de captación de la cámara. Como si un simple aparato pudiese aprehender todo lo que acontece ante nuestros ojos, y revelarnos la naturaleza última de esos procesos y circunstancias siempre dinámicas en que vivimos sumergidos, apresados.

Tabío, con su corto, ha sido pionero entre nosotros de esa voluntad de desenmascarar tal falacia fílmica. En Dolly Back está el germen de un enfoque suspicaz que el propio realizador reutilizará en Plaff (1988) y Aunque estés lejos (2003). Creo que sólo en Madrigal (película que no es exactamente la que más me gusta de Fernando Pérez) se retoma este grito de guerra contra la ingenuidad del espectador común, y nos invitan a mirar con actitud crítica ya no solo la realidad, sino los mecanismos que utilizamos para construirla.

Por el momento, la construcción de “mundos propios” dentro del cine nacional no resulta una faena tan popular. Hay demasiada obstinación en describir los mundos que ya nos han dicho que existen, los que nos han impuesto o pretenden imponer a diario, por lo que va a demorar que aparezca una película en la que pueda apreciarse aquello que Reinaldo Arenas exaltaba en su momento de “Pedro Páramo”: “La obra, partiendo de una realidad particular, recrea un paisaje que no es el cinematográfico o el que podría ofrecernos un indigenista apasionado, sino el que solamente le está permitido contemplar al poeta”.

Desde luego, habrá que cuidarse de ese frecuente equívoco que suele confundir lo poético con lo bonito. Lo poético tiene que ver con aquello que Novalis apuntaba: “Todo lo visible reposa sobre un fondo invisible; lo que se entiende, sobre un fondo que no se entiende; lo que es tangible sobre un fondo impalpable”. El creador de audiovisuales tendría entonces que tener conciencia de que aquello que se asoma a su visor es apenas una máscara de algo todavía indescifrable y embustero.

Y es su deber dar un paso atrás. Y otro. Y otro. Y otro. Hasta que en ese interminable retroceso parecido al dolly back cinematográfico, los seres humanos alcancen por fin su dimensión real: la dimensión de hormigas locas corriendo sobre un gigantesco escenario donde todos los días ponen una obra mayor, de cuya trama y sentido nunca alcanzamos a enterarnos. (Juan Antonio García Borrero)


Premios

Premio (compartido) al mejor corto de ficción en VIII Festival de La Habana (1986);

Colón de Oro al mejor corto en XIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (1987).


Bibliografía

Dos colones de oro para Cuba. Periódico Trabajadores 7 dic. ’87: 5. (En el Festival de Cine de Huelva, otorgado a Humberto Solás, por la dirección de Un hombre de éxito y al cortometraje Dolly Black (sic) de Juan Carlos Tabío.

Related Entradas

Total de visitas: 130 - Visitas totales diarias: 1