El agua

Año: 1960

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 16 mm

Tiempo: 10’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Dirección: Manuel Octavio Gómez

Producción: Saúl Yelín

Guión: Fausto Canel

Fotografía: Néstor Almendros

Edición: Gonzalo Rodríguez

Sonido: Departamento de Sonido del ICAIC


Sinopsis

Primer documental didáctico del ICAIC, que habla sobre los riesgos que implica para la salud la utilización del agua que no es debidamente esterilizada antes de beberla.


Declaraciones de Manuel Octavio Gómez, director

“En 1959 me enfrenté por primera vez al cine, a realizarlo, a trabajar en él directamente y fue a través del cine documental. Confieso que me tomó por sorpresa; primero, porque las posibilidades de hacer cine se convirtieron de pronto, de remotas, en presentes; después, porque no había contemplado al cine documental dentro de esas posibilidades, y ni siquiera me había detenido a estudiarlo en sus definiciones teóricas, tal como lo había hecho con el cine de ficción. Las dos primeras experiencias llevaban además el calificativo de didácticos. Había con ellos que demostrar, partiendo de bases establecidas, limitadas. Fue, sin embargo, una buena escuela para aprender los mecanismos del trabajo práctico. Hubo que aprenderlo rápidamente y las definiciones quedaron para más adelante”.


Declaraciones de Fausto Canel, guionista

Alfredo Guevara nos presentó una lista de temas a filmar como documentales didácticos. Manuel Octavio (Gómez) y yo escogimos el agua (entre tanto tema político era el más refrescante). Luego fuimos a la embajada estadounidense a que nos prestaran una serie de documentales didácticos en español que habían filmado en Puerto Rico. Esos documentales fueron nuestro punto de referencia. Los conocimientos pedagógicos de Néstor Almendros también nos ayudaron. Cuando llegó la hora de filmar nos dimos cuenta que Manuel Octavio y yo teníamos temperamentos totalmente diferentes a la hora de dirigir. Decidimos amistosamente que él dirigiese El agua y que yo firmase el guión. Ya yo preparaba El tomate” (Fausto Canel).


Bibliografía:

Manuel Octavio Gómez. Entrevista. Revista Cine Cubano Nros. 23-24-25, p 83.

Related Entradas