El cine entre el infierno y el paraíso

Autor: Aleksandr Mitta

Editorial: Ediciones ICAIC

Año: 2009

Traducción del ruso: Zoia Barash, Alla Llorens, Aleksandra Rudneva (Tomado de la editorial Podkova, Moscú, 1999)

Edición: Rosario Esteva, Hugo Vergara

Realización computarizada: Rosario Parodi

Ilustraciones: Aleksandr Mitta


Palabras de contracubierta

Resulta hasta cierto punto imposible o, al menos, como procedente, escribir una nota introductoria, docta y hermenéutica, que sirva de pórtico a este libro, por la sencilla razón de que estamos ante un texto tan fluido, a ratos simpático, siempre ingenioso, que el encargado de presentar al lector estas ideas del cineasta y profesor ruso Aleksandr Mitta (1933), toma cuenta y razones para desprecouparse por el afán de impresionar con términos rimbombantes y afectados, e intenta someterse a las tres pautas que sientan el libro: sencillez, claridad y donaire.

Las claves inmanentes de un excelente narrador, la gracia e ironía del caricaturista sagaz, la sistematización de reglas y principios de universal aplicación para quienes intenten realizar, o mejor comprender, algo de cine, teatro o literatura… todo ello, y mucho más, contiene este libro. Su autor ha prescindido de la toga doctoral y cumple el impensado propósito de mantenernos entretenidos, y absortos, mientras teoriza, especula, relata, bromea. Y así, mientras vamos leyendo, recordamos a los mejores maestros que tuvimos ocasión de conocer en la vida. Seguramente, no alcanzaron grados científicos y mucho menos premios por espectaculares descubrimientos en alguna rama del saber, pero conocían el inefable misterio de la comunicación, la seducción y el aprendizaje afable, sugestivo, fácil. Mitta conoce a la perfección tales misterios. Que nadie dude de llamarlo Maestro.

Related Entradas