El cine soviético del principio al fin

Autora: Zoia Barash

Editorial: Ediciones ICAIC

Año: 2008

Edición: Elisa Pardo Zayas

Diseño de cubierta: Francisco Masvidal

Diseño interior y composición: Carlos F. Melián López



Palabras de contracubierta

Entre las filmografías reconocibles y perdurables del pasado siglo se halla, indiscutiblemente, la que ha forjado la Unión Soviética. Prueba de ello es esta obra que recorre la historia del cine de esa nación desde sus inicios hasta los principales filmes realizados en los años de la perestroika. Figuras emblemáticas como Serguei Eisenstein, Mijail Romm y Andrei Tarkovski, entre otros, emergen en estas páginas, así como El acorazado Potemkin, El fascismo corriente y La balada del soldado, filmes que, pese al tiempo, permanecen en la memoria de los espectadores.

Con sagacidad, la autora logra engarzar sus valoraciones con los testimonios de los propios cineastas y las reseñas de algunos filmes, así conduce al lector por los vericuetos de la historia soviética y recrea escenas y nombres ya perdidos en el tiempo.

Esta obra, que sin dudas provocará polémicas entre los cinéfilos, fue galardonada por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello con el Premio Anual de Investigación Cultural 2001.

Related Entradas