El herido

Año: 1960

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 32’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Producción: Saúl Yelín

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea

Guión: Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Arenal, José Hernández

Fotografía: Otello Martelli

Edición: Mario González, Carlos Menéndez

Sonido: Eugenio Vesa, José Luis Antuña, Alejandro Caparrós

Asistentes de dirección: Manuel Octavio Gómez, Manuel Pérez

Reparto: Eduardo Moure, Lilliam Llerena, Carmen Bernal, Jeddu Mascorietto, José Ramírez, Reinaldo Miravalles, Manuel Estévez, Fausto Montero.


Sinopsis

 Primer episodio de Historias de la Revolución. Las vacilaciones de un hombre conducirán a la muerte a un grupo de revolucionarios, incluyendo a su propia novia, precisamente el día en que se produce el asalto al Palacio Presidencial, y la dictadura de Batista desata la más drástica represión. 


Declaración del director Tomás Gutiérrez Alea

“Trabajé el guión con Humberto Arenal, de cuya novela “El sol de plomo”, que narraba aspectos de la lucha clandestina, tomé la escena final. A pesar de la inexperiencia trabajamos bien y con mucha entrega. En cuanto tuvimos listo ese primer guión comenzamos a filmar sin tener el segundo: estábamos locos por arrancar. La tensión que suponía hacer una película sin recursos y sin ninguna experiencia me costó mucho. No era muy gordo en la época y con todo el trabajo y la lógica desorganización adelgacé más de veinte libras. Imagínate que yo que iba a dirigir ese filme, jamás había visto como se realizaba un largometraje. Nunca había sido asistente de dirección, y nunca había estado en una filmación ni siquiera como mirón. A pesar de haber estado en una escuela de cine no sabía cómo resolver toda una serie de problemas prácticos. Llegó un momento en que se hacía difícil soportar toda esa responsabilidad”.

Related Entradas