El robo (1965)

Ficción ICAIC

Año: 1965

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 99’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Producción: Margarita Alexandre

Dirección: Jorge Fraga

Guión: Jorge Fraga, Abelardo Estorino

Fotografía: José Tabío

Edición: Carlos Menéndez

Música: Juan Blanco

Sonido: Eugenio Vesa, Ricardo Istueta

Reparto: Consuelo Vidal, José Manuel Castiñeiras, Magali Boix, Carlos Bermúdez, Isaura Mendoza, José A. Rodríguez, Miguel Benavides, José Gallardo, Alejandrina Acosta, Jorge Álamo, Eduardo Alonso, Rogelio Leyva, Guillermo Sánchez, Alberto Ramírez


Sinopsis

Adaptación de la pieza teatral de Abelardo Estorino “El robo del cochino”, estrenada en el teatro el 21 de agosto de 1961, y mención en el II Concurso Casa de las Américas. En las postrimerías de la lucha revolucionaria contra Fulgencio Batista, el hijo de un colono azucarero se relaciona en un pequeño pueblo de Matanzas con una combatiente de la clandestinidad.  


Declaración del director Jorge Fraga

“Cuando se hace un trabajo de colaboración tan estrecha es difícil separar los errores que uno ha cometido durante el guión de los errores que uno comete haciendo la película. En la práctica el guión no es más que un plan, la primera etapa de la realización. Puedo ahora señalar como defecto la insuficiencia de riqueza sicológica en algunos personajes. Por ejemplo, el de Consuelito Vidal, que no aparece en la obra de teatro, donde simplemente se le menciona. Su elaboración es posterior.

(…)

En la película hay dos aspectos; uno irónico-crítico que tú llamas cáustico, y otro la utilización de elementos llamados melodramáticos, que yo prefiero calificarlo de falso patetismo. Estos dos aspectos están contrastados en la película, de tal manera que la intención irónica está dirigida específicamente contra este falso patetismo de la sensibilidad pequeño-burguesa.

(…)

El robo es una crítica al falso patetismo de cierto tipo de relaciones familiares de nuestra pequeña burguesía. Esta forma de sensibilidad también puede ser “melodrama”. Claro que intenté utilizar estos elementos como un medio, no como un fin, sin olvidar que estaba corriendo un gran riesgo. Desde el principio lo sabía. A veces los elementos que uno quiere utilizar lo utilizan a uno.

(…)

Con la escena de la pelea familiar pretendía llevar al público emociones contradictorias a fin de provocar algo así como una catarsis, es decir, una liberación de los elementos más superficiales y externos, convencionales de su propia sensibilidad. Lo que hace que la madre de cierto modo sea un “despojo”, digamos pequeñoburgués, “culto”. La criada hace otro tanto en términos populares, “vulgares”. Se contrastan dos sensibilidades que tienen un fondo común pero que se oponen de tal modo que el espectador se ve obligado a reaccionar. Cuando el público ríe de la criada está reaccionando contra sí mismo, contra una emoción con la cual previamente se había identificado. Es la técnica del choque de las emociones, cuya historia en el cine es muy larga.

(…)

El filme tiene muchos errores e imperfecciones, pero en conjunto no es un fracaso. Con relación a En días como estos significa en ciertos aspectos un paso de avance.

(…)

Ando buscando un cine que puede definirse en tres palabras: nacional, popular y socialista.” 


Declaración del co-guionista Abelardo Estorino

“Fue mi primera y única experiencia en el cine. El problema más grave que afrontamos fue que Fraga trató de obviar por todos los medios los elementos melodramáticos existentes en mi pieza y, desde mi punto de vista, eso frustró la película. Sigue la historia original, pero no su espíritu

(…)

Fueron incorporados a la pantalla elementos que estaban referidos en el texto. Se introdujo el personaje de Adela (Consuelito Vidal), y se añadió una escena en el cementerio, en la cual interviene ella con Juanelo y su madre”.


Bibliografía:

Michael Chanan. The Cuban Image. Cinema and Cultural Politics in Cuba. BFI Publishing, London 1985, p 143

Nicolás Cossío. La sentencia de El robo. Juventud Rebelde 21 Jun’ 69, p 5 (Crítica)

Alejo Beltrán. El robo. Granma 2 (150): 7; Miércoles 1 de jun ’66 (Crítica)

Alejo Beltrán. Habla Jorge Fraga. Granma 2 (158): 7; Jueves 9 de jun ’66 (Entrevista con Jorge Fraga)

Bernardo Callejas. El robo. Granma 2 (152): 7; Viernes 3 de jun ’66, fotos (Crítica)

Edgardo Martín. El robo: la música y el sonido. Granma 2 (162): 10; Jueves 23 de jun ’66 (Crítica)

El robo. Cine Cubano (30): 8-15; sept ’65, ilus

Luciano Castillo. El teatro cubano en el cine: una película sin telón final. En “Coordenadas del cine cubano 1”, p 109.


Related Entradas