El unicornio

Año: 1988

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 18’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Guillermo García, Paco Prats

Dirección: Enrique Colina

Guión: Enrique Colina, Amado del Pino

Argumento: Versión libre del cuento Una mañana de Stanislav Stratiev

Fotografía: José M. Riera

Edición: Gloria Argüelles

Sonido: Raúl García, Leonardo Sorrell

Reparto: Ana Viña, Rogelio Blaín, Amado del Pino, Erik Yaca, Laritza Ulloa, Verónica López, René de la Nuez 


Sinopsis

Denuncia la ausencia de una coherencia ética entre la conducta pública y el criterio propio.  


Declaraciones del director Enrique Colina

 “El Unicornio es mi primera incursión en el cine de ficción. A mí no me gustó el resultado de este trabajo. En realidad, El Unicornio era una idea bastante compleja y no pude impedir que cayera en la caricatura. De todos modos, reivindico la intención porque aborda una parte de nuestra realidad de una forma bastante descarnada: el dirigente oportunista acomodado que otrora fue combativo y polémico, pero perdió su criterio e identidad personal. En ese aspecto sí cumple un cometido.” (Enrique Colina).


Comentario crítico

“…retrato hilarante de un burócrata que debe participar en una asamblea, pero no logra encontrar en casa su “opinión” por escrito, sin la cual ya no sabe qué decir o qué hacer… Colina utiliza una canción de Silvio Rodríguez, El Unicornio, sugiriendo así que el funcionario desprovisto de ideas personales encierra sus ilusiones perdidas: la burocracia no representa pues una maldición moral, caída no se sabe de dónde, sino la excrecencia de una sociedad revolucionaria que abandonó una parte de sí misma por el camino.” (Paulo Antonio Paranagua). 


Bibliografía

Paulo Antonio Paranagua. Nuevos desafíos del cine cubano. Separata de revista Encuadre (Venezuela) 7 ’91, p 15 (Panorama del cine cubano post ochenta).

 

 

 

Related Entradas

Total de visitas: 46 - Visitas totales diarias: 3