En tres y dos

Año: 1985

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 102’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Humberto Hernández

Dirección: Rolando Díaz

Guión: Eliseo Alberto Diego, Rolando Díaz

Fotografía: Guillermo Centeno

Edición: Jorge Abello

Sonido: Ricardo Istueta

Reparto: Samuel Claxton, Mario Balmaseda, Alejandro Lugo, Irela Bravo, Luis Alberto García (hijo), Enrique Molina, Luis Alberto García, Pedro Calvo, Elvira Cervera, Haroldo Dominique, Bobby Salamanca, Orlando Casín, Frank González, Alberto Molina// Participaciones especiales: Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Kid Chocolate, Eddy Martin, Héctor Rodríguez, Agustín Marquetti y peloteros de los equipos Villa Clara e Industriales.


Sinopsis

Un pelotero famoso enfrenta su retiro deportivo cuando se considera aún con facultades para continuar como atleta. Los conflictos que se generan de esta situación, en su vida profesional y familiar, alcanzarán su clímax la noche en que debe jugar por última vez.


Comentario

“(…) En tres y dos, con sus estructuras e interioridades deportivas, no logra sus propósitos de llegar por igual lo mismo a un espectador conocedor que a un neófito en la materia. Hay en el filme momentos muy logrados cinematográficamente, pero también otros que desconciertan en su tratamiento tanto técnico como argumental (las secuencias de los juegos, por lo general “se ven preparadas”, la borrachera de Truco López el día de la graduación de su hijo es un recurso bastante faciloide y repetido en el cine, con otras variantes melodramáticas, el cantante ex pelotero que interpreta Luis Alberto García, a todas luces sobreactuado, no se sabe si da deseos de reir o de llorar, el conflicto de Truco con su esposa no trasciende los trazos de un marcado esquematismo). Hay que reconocerle al filme el buen ritmo, elemento esencial en su factura, y algo de lo cual ya había hecho gala Rolando Díaz en su primera película, Los pájaros tirándole a la escopeta.

(…)

Es primera vez que un tema deportivo va a la pantalla de ficción realizado por nuestros cineastas. La preocupación hay que encomiarla. Pero sin duda que Rolando Díaz se quedó lejos de trascender su primer filme.

Se nota en En tres y dos un respirable aire de precipitación, de apurarse demasiado en soltar el segundo golpe, luego de haber dado duro con el primero. Y ya se sabe que, en toda vocación artística, a diferencia del deporte, la rapidez no suele ser hija de la calidad” (Rolando Pérez Betancourt)


Bibliografía

Ángel Rivero. Al final de la carrera. Revolución y Cultura (12): 50-53; dic ’85; ilust.

Azucena Isabel Plasencia Hernández. En tres y dos. Bohemia (3): 25-26; 17 ene. ’86

Elder Santiesteban. En tres y dos. Verde Olivo (1): 61; 9 ene. ’86

José Antonio Évora. Sobre En tres y dos. Juventud Rebelde 28 Dic’85, p 4 (Comentario)

Leonardo Padura Fuentes. Ficción y realidad en el primer filme cubano de larga duración sobre béisbol. Granma 20 (17): 8; 28 abr ’85 (Incluye entrevista con Rolando Díaz)

María del Carmen Mestas. Se rueda En tres y dos. Revista Muchacha 6 (5): 38-39; jul ’85 (Entrevista a Rolando Díaz y Samuel Claxton)

Rolando Pérez Betancourt. En tres y dos. En Rollo crítico. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1990, p 243.

Rolando Pérez Betancourt. En tres y dos. Granma 9 Ene’86, p 4 (Crítica)

Rufo Caballero, Joel del Río. No hay cine adulto sin herejía sistemática. Revista Temas 3; Jul-Sept ’95, p 106.

Sobre los últimos filmes cubanos hablan sus directores. Cine Guía (3): 2-3; mar ’86.

Tony Piñera. Una deuda que tenían los cineastas, artistas…. Granma 27 Dic’85, p 4 (Declaraciones de actores y equipo de realización)

Wilfredo Cancio Isla. El béisbol es también objeto del arte. Trabajadores 1 jul ’85: 2 (Entrevista a Rolando Díaz)


Premio

Premio Caracol de edición en Festival Nacional UNEAC de Cine Radio y Televisión, Cuba y Premio del Ministerio de Cultura, Festival Internacional del Filme Olímpico, Túnez.

Related Entradas

Total de visitas: 152 - Visitas totales diarias: 1