Enredando sombras

Año: 1997

Género: Documental

Productora: AmArAntA, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Coproducción: Tutor América (México), Filmoteca de la UNAM (México), IMCINE (México), Cinesi (Puerto Rico), F.N.C.L., Capítulo Mérida (Venezuela), ICAIC (Cuba), Instituto Dragao Do Mar de Arte e Industria Audiovisual Do Ceara (Brasil), Cinematográfica Kuntur (Peru), Laboratorio Ambulante de Poéticas Electrónicas (Italia) y la Corporación del Nuevo Cine Latinoamericano (Colombia)

Coordinación general del proyecto: Julio García-Espinosa


Sinopsis

Largometraje auspiciado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano para conmemorar el centenario del cine en Latinoamérica. A través de un lenguaje novedoso, recorre diferentes épocas y escenarios donde el fenómeno del cine marcó un estilo propio y revelador de los modos de ser de un continente.

Su estructura, basada en doce episodios, muestra la línea azarosa que ha atravesado el cine desde las primeras películas silentes hasta las interrogantes que se presentan en la actualidad. Para conseguir tal espectro cultural, contó con la participación de importantes cineastas de ocho países latinoamericanos y del Caribe y con el aporte testimonial de destacadas personalidades: Pilar Miró, Costa Gavras, Michael Chanan, Gillo Pontecorvo y Robert Redford, quienes expresan sus ideas, sentimientos y experiencias relacionadas con el cine de esta América nuestra.


Conformado por los siguientes cortometrajes:

Los inicios, de Iván Trujillo, Cuando comenzamos a hablar, de María Novaro, Jugando en serio, de Jacobo Morales, De cuerpo presente (Las espirales perpetuas del placer y el poder). Cine mexicano (1931-1997), de Marcela Fernández Violante, Cuando quisimos ser adultos, de Edmundo Aray y David Rodríguez, Cinema Novo, de Orlando Senna, Memorias de una isla, de Juan Carlos Tabío, Un grito 24 cuadros por segundo, de Julio García-Espinosa, El día de la independencia, de Federico García, ¿Solo las formas permanecen?, de Fernando Birri y Pablo Rodríguez Gauregui, y Todo final es un principio, de Andrés Marroquín.

Related Entradas

Total de visitas: 102 - Visitas totales diarias: 1