Entre paradojas y resurrecciones

Subtítulo: Cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet

Autor: Pedro R. Noa Romero

Editorial: Ediciones ICAIC

Año: 2012

Edición y composición: Ingry González

Diseño de cubierta: Ricardo Rafael Villares


Palabras de contracubierta

Un atractivo paneo de la filmografía de Enrique Pineda Barnet desde una mirada crítica se ofrece en este texto, donde la diversidad de géneros y formatos abordados por el creador cinematográfico fue un reto a vencer ante la exigencia ensayística de un ordenamiento esclarecedor. Documentales, largometrajes de ficción, cortos experimentales, el uso de 35 mm, video o tecnologías digitales, y la fusión de lenguajes artísticos, son felizmente abordados en el texto, a modo de cartografía que Pedro Noa valida al proponer asociaciones genérico-temáticas, simbólicas y formales que facilitan el acercamiento al objeto de análisis. De este modo, articula múltiples miradas a la obra de Pineda Barnet sin desechar aspecto alguno: analiza los aportes, en términos estéticos y socioculturales, de los materiales; delinea los equívocos y aciertos de cada obra en relación con su momento histórico, y pulsa el gradual desarrollo de una estética de intención siempre vanguardista que, sin perder identidad y fisonomía propias, se abre a un lenguaje moderno y explorador, a códigos de mayor temple creativo, que continuamente colocan la obra de Enrique Pineda Barnet en el vórtice de las paradojas y resurrecciones.

Related Entradas

Total de visitas: 98 - Visitas totales diarias: 1