¡ ¿ . ( # + 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F G H I J K L M N Ó P Q R S T U V W X Y Z

Fenómenos naturales (2024)

País: Cuba, Argentina

Género: Ficción

Tiempo: 80’

Productoras: Marinca Filmes, Gema Films (Argentina), Vinay Cine S.A. de C.V. (México)

Producción: Maria Carla del Rio, Sandino Saravia Bina, Gema Juárez Allen

Dirección: Marcos Antonio Díaz Sosa

Guion: Marcos A. Díaz Sosa

Fotografía: Ángel Alderete

Música: Ulises Conti

Edición: Miguel Schverdfinger

Sonido: Manuel de Andrés, Guido Beremblum

Reparto: Andrea Doimeadiós, Reinier Díaz, Armando Miguel Gómez, Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra, Maikel Amelia Reyes, Eman Xor Oña, Lola Amores, Cecé Monteagudo, Alberto Joel García


Sinopsis

Son finales de los años ochenta en Cuba y, en una granja aislada, en un pequeño pueblo de Santa Clara, vive Vilma, una joven enfermera que sueña con un lugar mejor para criar a su futuro bebé junto a su marido discapacitado Iván. Pero ni sus habilidades como enfermera ni como tiradora la sacarán de su dura realidad, hasta que un fenómeno natural se la lleva volando. Vilma despierta en un lugar donde parece que sus sueños se harán realidad.


Declaraciones del director Marcos Díaz Sosa

«No me gustan las clasificaciones, pero si me obligaran a definir el género de esta historia diría que es una fantasía basada en hechos reales. Toda ficción es una fantasía, y lo que se entiende como real es otra fantasía aparentemente compartida. Nadie puede elegir dónde y cómo nace, y por tanto cada cual tiene derecho a inventar mundos y ficciones más seductores que la supuesta realidad. Esas fantasías existen con más fuerza que el aburrimiento que estamos obligados a vivir. A mitad de mi película hay un deus ex machina agresivo que traiciona el contrato pactado con el espectador desde el inicio. Es la intromisión del autor en la historia, intentando salvar a la protagonista, de quien está enamorado. A partir de ese momento, la historia que continúa no se interesa mucho por imitar a la vida»


Nota

El título de producción fue Obra de choque. Antes el realizador había dirigido el cortometraje Fenómenos naturales (2016), que de alguna manera resulta el antecedente del largo. Fue beneficiado con el Fondo de Fomento del Cine Cubano en la categoría de Opera Prima.


Premio

Premio a mejor Ópera Prima en el FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2024)


Webgrafía

Entrada en Programa Ibermedia

Información en el sitio oficial de Gema Films

«Obra de choque» en construcción, por Gabriela Sánchez (Entrevista al realizador. Revista Cine Cubano)


El director Marcos Díaz Sosa (centro) en el rodaje del filme.

Related Entradas