Filial de la Universidad de las Artes en Camagüey

La Filial de la Universidad de las Artes en Camagüey se constituyó el 13 de septiembre de 1989, como Unidad Docente del Instituto Superior de Arte. Desde su fundación, tuvo como política atraer a lo mejor de la vanguardia artística de la provincia, principio que se ha esforzado por mantener a lo largo de estos años.

La Filial abrió con la carrera de música, con el perfil de guitarra, le siguió Danza, con el perfil de Ballet. Más tarde se inició la carrera de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual. Las tres se han mantenido y fortalecido en estos años. La especialidad de Música, por ejemplo, se ha ampliado considerablemente, y hoy cuenta con los siguientes perfiles: piano (el segundo más antiguo), viento metal (trombón y trompa), viento madera (flauta, fagot, clarinete, y saxofón), y cuerdas (violín, viola y contrabajo). Danza también se ha ampliado con el perfil de Danza Folklórica.

Entre los fundadores de la Unidad Docente se encuentra su primer director, Aurelio Horta Mesa, y profesores como: Fernando Alonso, Amalia Marín Moares, Irma Horta Mesa, Imilka Fernández, Félix Puig Villanueva, Alberto Hernández, Mirta de la Torre, Pedro Martínez, Marta Rosales, Juan Morciego Luzán, Jaqueline Láncara Mola. Se incorporaron después Yamila Boudet Cuellar y Louis Aguirre. Los doctores Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero se incorporaron en el curso 1992–1993, y hasta el presente han prestigiado a la Filial con una producción científica constante y destacada a nivel nacional.

Olga García Yero fue la tercera directora que tuvo la Filial, después de un período a cargo de Lourdes Horta Mesa, y se mantuvo al frente durante once años (1993–2004). Seguidamente asumió la responsabilidad la actual directora, la Ms.C. María Antonieta Rioseco López–Trigo.

La Filial se ha caracterizado a lo largo de estos años por un intenso trabajo en el ámbito de la enseñanza postgraduada. Se han impartido varios diplomados, tales como: Diplomado de Estudios Martianos, de Estudios Lingüísticos y de Semiótica de las Artes, entre otros. Es importante destacar que la institución mantuvo durante varios años una maestría única de su tipo en el país: la Maestría en Cultura Latinoamericana. Los primeros resultados relevantes de la misma llevaron al surgimiento del Anuario del Centro Nicolás Guillén, y más tarde al Anuario de Investigaciones de la Filial del ISA.

Se prioriza además, una amplia estrategia de extensión a través de múltiples espacios culturales. La Filial cuenta actualmente con la Cátedra Alejo Carpentier, la cual desarrolla una extensa labor de investigación, asesoría de trabajos científicos, impartición de cursos y conferencias y durante varios años contó con un espacio de promoción cultural en la televisión camagüeyana. En relación con la danza, cuenta con la Cátedra Fernando Alonso, fundada en 2009. También funcionan los espacios de proyección de películas y apreciación cinematográfica, Ciudad Simbólica y Conversaciones Gustosas.

Related Entradas