¡ ¿ . ( # + 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F G H I J K L M N Ó P Q R S T U V W X Y Z

Gabriel Veyre

Cuba-Francia

(n. Septème, Isère, Francia, 1 de febrero de 1871// m. Casablanca, Marruecos, 13 de enero de 1936). Director de cine, fotógrafo, productor, quien introdujo en Cuba el Cinematógrafo de los hermanos Lumière (de quienes era un operador contratado), al arribar a la isla el 15 de enero de 1897, proveniente de México, y ofrecer la primera función pública con este aparato. Unos pocos días después, exactamente el 7 de febrero, filmó Simulacro de incendio, que está considerada la primera película rodada en la isla. En el mes de mayo abandonó Cuba, rumbo a Venezuela y Colombia.


Filmografía

1897: Simulacro de incendio, de Gabriel Veyre


Carta de Gabriel Veyre a su madre desde La Habana

La Habana, 3 febrero 1897

Muy querida mamá

Algunas palabras para darte noticias mías. No sé si has recibido mis cartas anteriores enviadas desde La Habana. El servicio de correos está muy malo a causa de la guerra y muchas cartas se pierden. Así que no te inquietes si no recibes noticias mías regularmente.

Por el momento, me siento muy bien, podría decir que mejor que en México, si esto es posible, pues allá, me faltaba el aire y a causa del invierno el tiempo se ponía malo. Las noches sobre todo eran muy frías. ¡Aquí, nada de eso!

Después de una semana de lluvias y tempestades, el tiempo se ha puesto hermoso. Hay un sol reverberante todo el día y las noches tibias dan deseos de dormir afuera. No hay cobertores en las camas. Aquí, eso no se conoce. Una sencilla sábana y eso es todo. Las ventanas están siempre abiertas y para protegerse de los mosquitos durante el sueño, el lecho está rodeado de cortinas de muselina.

En cuanto a los negocios, no van mal. Estos días de lluvia nos han perjudicado, pero con el buen tiempo esto se recupera. Qué lastima que esto sea en tiempos de guerra. El país está casi arruinado y si hubiera venido antes de la guerra, hubiera podido ganar casi mil francos diarios. No obstante, creo que cuando abandone el país, llevaré algunas pequeñas economías.

Pocas cosas que contarte sobre las costumbres del país que se parecen a las de Francia o más bien a las de España, puesto que es una isla española.

Como estoy instalado cerca del teatro, paso allí casi todas mis noches pues tengo entrada gratis. En estos momentos hay una buena compañía española de M. Luban que merece su fama. Esta es mi única distracción.

Ya que voy al teatro donde se actúa el español, te diré que comprendo perfectamente el idioma y que no tengo dificultad en este sentido.

No he recibido noticias de Fernando desde mi partida de México. Creo que no tardará en volver a Argentina, pasando por Francia. ¿Se habrá casado? Lo ignoro, puede ser que sí.

Abraza en mi nombre a toda la familia y recibe mil, mil besos de tu hijo

G. Veyre


Fuentes

María Eulalia Douglas. Gabriel Veyre: el hombre que trajo el cinematógrafo a Cuba. Revista Cine Cubano Enero-Abril Nro. 198 2016, p 35.

María Eulalia Douglas. Gabriel Veyre con el cinematógrafo al hombre. En El nacimiento de una pasión. El cine en Cuba 1897-2014. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, Año 2017, pp 17-25

Related Entradas