Guardafronteras

Año: 1980

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 129’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Evelio Delgado

Dirección: Octavio Cortázar

Guión: Octavio Cortázar, Luis Rogelio Nogueras

Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera

Música: Sergio Vitier

Edición: Justo Vega

Sonido: Juan Demósthene

Reparto: Tito Junco, Patricio Wood, Javier González, Maribel Rodríguez, Mara Roque, Salvador Blanco, Alberto Pujol, Jorge Luis Espinosa, Juan Rivas, Luis Lloró, Luis Alberto García, Luis Rielo, Roberto Lazo, Lázaro Núñez, Elier Amat, Alejandro Díaz, Idalia Anreus, Alejandro Lugo

Sinopsis

Una escuadra de jóvenes debe defender un estratégico cayo al norte de Cuba. Las relaciones entre ellos y el sargento que los dirige se van transformando durante el entrenamiento en las duras condiciones del cayo.


Declaraciones del director Octavio Cortázar

“Es la historia de un grupo de jóvenes que en marzo de 1963 van a un cayo situado en la costa norte de la antigua provincia de Las Villas. Se trata de un grupo de combatientes del cuerpo Lucha contra Bandidos, y son guiados por un sargento. Ellos crean el grupo de Lucha contra piratas, que es la génesis del Cuerpo de Guardafronteras. Están allí nueve meses – que es el tiempo real en la película-. En los primeros momentos padecen la falta de adaptación y se generan conflictos a través de esta experiencia de estar en un lugar aislado, con un sargento empeñado en hacer de ellos, que tienen poca experiencia desde el punto de vista militar, unos verdaderos soldados, y eso genera toda una serie de contradicciones”.


Declaraciones del coguionista Luis Rogelio Nogueras

“Para mí, ser coguionista de Guardafronteras en primer lugar significa una inmensa alegría, precisamente por el éxito del público, que rebasó, lo digo con sinceridad, mis pronósticos. La han visto, como sabes, alrededor de un millón y medio de personas. Guardafronteras tenía, desde el guión mismo, un propósito muy definido: contribuir a la educación patriótico-militar de los jóvenes, hacer resaltar el trabajo de los compañeros de Guardafronteras, subrayar lo que podríamos llamar el relevo de generaciones en el marco de la lucha revolucionaria. Aunque sigo prefiriendo El brigadista, filme, a mi juicio, más logrado, creo que Guardafronteras cumplió con nobleza sus objetivos”.


Comentario crítico

“Varios factores concurren en el logro de los objetivos planteados, y Guardafronteras, como El brigadista (primer largo de ficción de Cortázar) los combina convenientemente. Hay una trama abundante en peripecias y acción, hilvanada en episodios que a la vez van articulando el desarrollo dramático general del filme, contienen en sí mismos una exposición, un clímax y un desenlace de conflictos secundarios que enriquecen el contenido argumental.

El lenguaje cinematográfico empleado se caracteriza por la sencillez y la sobriedad en la utilización de los medios expresivos, con una estructura narrativa lineal que sigue sin desviaciones la sucesión cronológica de los acontecimientos. Los escenarios naturales, la flora y la fauna, son visualmente explotados por la fotografía como un atractivo adicional al de la historia contada. Un humor simple e ingenuo, de raíz cubana y popular, matiza con sus pinceladas la mayoría de los diálogos y buena parte de las situaciones argumentales de la película.

A todo ello hay que añadir lo que a nuestro juicio constituye uno de los principales aciertos de este filme y su antecesor, y en lo que sin duda debe reconocerse un aporte de Cortázar a nuestro cine de ficción: la presencia de actores jóvenes. Guardafronteras no es sólo una película dirigida fundamentalmente a los jóvenes, sino que es también un cine básicamente de jóvenes.

Es éste uno de los aspectos que mayor peso ha tenido en la extraordinaria acogida que el público le ha brindado a la cinta, y no sólo porque parte de los noveles intérpretes fueran ya conocidos por su éxito en El brigadista o porque otros estén respaldados por la popularidad del programa televisivo “Para bailar”, sino porque en conjunto, su aparición en la pantalla renueva los rostros del cine cubano y permite apreciar al espectador y enjuiciar, junto a las de larga experiencia profesional, nuevas figuras de las que quizás surjan futuros valores de actuación.

(…)

Si bien, como hemos visto, Guardafronteras y El brigadista parten de una misma concepción creativa, a la hora de establecer las inevitables comparaciones se hacen perceptibles diferencias cualitativas entre una y otra. Evidentemente, la mayor debilidad de este segundo filme de ficción de Cortázar radica en su guión; primero, porque casi todo lo que en él sucede resulta demasiado previsible, segundo, por el parecido de varios de sus pasajes con la trama de El brigadista.

En lo que respecta al lenguaje, no encontramos en esta ocasión el nivel de elaboración artística que en la anterior película permitió conjugar tan orgánicamente la función narrativa con la intención de subrayar, en el plano conceptual, la significación de determinados aspectos de la realidad abordada, mediante imágenes que asumían una proyección simbólica.

En general, por otra parte, existe en el filme un desbalance entre los elementos de comedia y los de drama favorable a aquella, cuando a nuestro entender la historia tratada requería lo contrario”. (Carlos Galiano)


Premios

Premio a la mejor actuación masculina (ex-aqueo) a Tito Junco y Diploma del Comité de las Organizaciones Juveniles de la URSS en el XII Festival de Moscú (1981);

Premio Especial del Comité Soviético por la Paz en VII Festival Cinematográfico de Tashkent, URSS (1982). 


Bibliografía

Alejandro Alonso. Guardafronteras, éxito popular. Periódico Juventud Rebelde 30 Dic’80, p 3 (Crítica)

Alejandro Alonso. Guayabito, una revelación. Periódico Juventud Rebelde 16 Ene ’81, p 4 (Entrevista con el actor Javier González)

Alejandro Alonso. Hablan realizadores e intérpretes… Periódico Juventud Rebelde 18 Dic’80, p 4 (Opiniones del equipo de realización)

Carlos Galiano. Comenzarán a exhibir a partir de mañana el filme Guardafronteras. Periódico Granma 17 Dic ’80, p 4 (Comentario).

Carlos Galiano. Guardafronteras: 704021 espectadores en su tercera semana. Periódico Granma 9 Ene’81, p 4 (Crítica)

Enrique Valdés Pérez. De Guardafronteras al premio Casa de Poesía. Revista Bohemia 27 Feb’81, p 25 (Entrevista con Luis Rogelio Nogueras)

Enrique Valdés Pérez. De Guardafronteras al premio Casa en Poesía. Bohemia 73 (9): 25; 27 Feb’ 81, fot (Entrevista a Luis Rogelio Nogueras).

Enrique Valdés Pérez. Guardafronteras. Revista Bohemia 72 (50): 48-49; 12 dic 80 (Entrevista con Octavio Cortázar)

Francisco Puñal Suárez, Francisco Lázaro. Un nuevo filme de Cortázar. Revista Opina (9): 26; mar ’80

Marco Alfonso. Guardafronteras. Periódico Juventud Rebelde 10 Abr’80, p 4 (Declaraciones de su director)

María del Carmen Mestas. Guardafronteras. Revista Muchacha 1 (3): 34- 35; may ’80 (Entrevista con Luis Rogelio Nogueras, su guionista)

Una película que es un homenaje al pueblo. Granma (52): 17; dic ’80.

Víctor Martín Borrego. Guardafronteras. El Caimán Barbudo (156): 7; 15 dic ’80

Related Entradas

Total de visitas: 110 - Visitas totales diarias: 3