Guillén Landrián o el desconcierto fílmico

Libros

Editores: Julio Ramos, Dylon Robbins

Autores: Juan Antonio García Borrero, Dean Luis Reyes, Rafael Rojas, Olga García Yero, Jessica Gordon-Burroughs, Odette Casamayor Cisneros, Anne Garland Mahler, Ernesto Livon-Grosman, Juan Carlos Rodríguez, Ruth Goldberg, Raydel Araoz, Dylon Robbins, Julio Ramos

Editorial: Almenara

Año: 2019

Imagen de cubierta: Waldo Pérez Cino

Páginas: 295


Palabras de contracubierta

El cine de Guillén Landrián estremece la percepción habitual de los cuerpos y las cosas. En tanto transforma el horizonte de las formas reconocibles, su trabajo impacta no sólo la lógica de las sensaciones sino también las categorías normativas del orden cinemático en su relación más íntima con el gobierno de la vida. Esto explica, al menos en parte, la censura de su obra y su gradual deterioro en las bóvedas del ICAIC por casi tres décadas, hasta que una nueva generación de cineastas y críticos, cerca del año 2000, la redescubre y transforma en figura de una revisión mayor de la historia del cine cubano de la Revolución.


Índice

Prólogo a Guillén Landrián, por Julio Ramos, Dylon Robbins

Regresa a La Habana con Guillén Landrián. Entrevista a Gretel Alfonso

EL ARCHIVO A CONTRAPELO

Nicolás Guillén Landrián: el fantasma del Café, por Juan Antonio García Borrero

Exhumaciones de Nicolás Guillén Landrián, por Dean Luis Reyes

Documentos en la sombra. Asedios al texto fílmico de Nicolás Guillén Landrián, por Rafael Rojas

Cine, archivo y poder. Entrevista a Manuel Zayas.

EL DESFACE RACIAL

Guillén Landrián: cine, poesía y locura, por Julio Ramos

Espejos: mirando al negro en el mirar de Nicolás Guillén Landrián, por Odette Casamayor-Cisneros

“Todos los negros y todos los blancos y todos tomamos café”. Raza y desigualdad laboral en Coffea Arábiga de Nicolás Guillén Landrián, por Anne Garland Mahler

Nicolás Guillén Landrián en la historia del documental cubano. Entrevista a Jorge Luis Sánchez.

LA INTERVENCIÓN EXPERIMENTAL

Baracoa. Una trilogía de la montaña, por Raydel Araoz

El extraño caso de Reportaje (1966). Historiografía y políticas de la duda en los filmes de Nicolás Guillén Landrián, por Ruth Goldberg

Guillén Landrián. Fundador de imágenes, por Olga García Yero

Filmar con Guillén Landrián. Entrevista a Livio Delgado

LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA

Ruido, por Dylon Lamar Robbins

Nicolasito’s Way: los sinuosos caminos de la estética revolucionaria, por Ernesto Livon-Grosman

De la ciudad como rutina a la ciudad como proceso productivo. La Habana de los años sesenta en los documentales de Nicolás Guillén Landrián, por Juan Carlos Rodríguez

Muted: la vida digital de Nicolás Guillén Landrián, por Jessica Gordon-Burroughs

Filmografía de Nicolás Guillén Landrián

De los autores

Related Entradas