Habana: Arte nuevo de hacer ruinas (2006)

Cuba-Alemania Documental

Título original: Havana die neue kunst ruinen zu bauen

País: Alemania

Género: Documental

Tiempo: 86’

Productora: Glueck Auf Film, Koppfilm, Raros Media

Dirección: Florian Borchmeyer, Matthias Henschler


Sinopsis

Un escritor, una pareja de ancianos cuya finca fue confiscada por el gobierno de Fidel Castro, el cuidador y único habitante-espectador de un teatro abandonado, el encargado de la mantención de un edificio de principios del siglo XX y su ex esposa y una joven que cada noche duerme con el miedo de que se desplome el techo de su casa, son las personas que cuentan en el documental sus vidas y sus sueños o conflictos desde el entorno en que viven, las ruinas mismas de la ciudad.


Comentario crítico

“Lo mejor de Habana: arte nuevo de hacer ruinas, además de esas reflexiones de Antonio José Ponte, está en la selección de sus personajes. La ciudad en ruinas se anuncia como un escenario importante, más lo que se ha priorizado es el retrato de estos seres que viven en una situación límite para la cual “La Historia” no ha conseguido una respuesta que solucione sus problemas puntuales. Ofrecerle voz a esos que habitan en los márgenes de la sociedad, y que han sido excluidos del espacio público, resulta un gesto ético de incuestionable valor.

De cualquier forma, el documental hubiese ganado mucha más intensidad de haberse propuesto una buena poda de los parlamentos, que, en ocasiones, lejos de contribuir al logro de una mayor complicidad con el drama de sus protagonistas, se vuelven cansinos, y hasta redundantes, en virtud de la elocuencia de los encuadres, y el escenario mismo. Tampoco resulta muy orgánica la historia rural en una película donde la ciudad o lo urbano, es el centro de todo.

Habana: Arte nuevo de hacer ruinas está a medio camino entre el cine antropológico y las sinfonías ciudadanas. No es ni una cosa ni la otra, aunque a lo largo del metraje uno llega a percibir el desvelo de sus realizadores por lograr un documental donde, además del testimonio de algunos de sus ciudadanos, la ciudad hable con naturalidad de sus zonas menos luminosas (aunque no menos humanas).

No es una película que consiga cambiar en mí esa percepción que ya en un principio comenté tengo de La Habana (claro, tampoco es un filme publicitario), pero al ser tan honesta con sus personajes, por lo menos me deja menos indiferente ante la suerte de quienes la habitan, día a día, más allá del Vedado” (Juan Antonio García Borrero)


Webgrafía

Arte nuevo de hacer ruinas (2006), por Juan Antonio García Borrero (Blog Cine cubano, la pupila insomne)

Cine y Arquitectura: “Habana, El nuevo arte de hacer ruinas” por José Tomás Franco


Trailer en Youtube

 

Related Entradas