Héctor Borroto

(n. Caibarién, Villa Clara, 17 de diciembre de 1958// m. Miami, 3 de marzo de 2021). Comenzó a trabajar en el ICAIC en 1981 en el Departamento de Animación y Trucaje en los Estudios Fílmicos de Cubanacán, como Asistente de Cámara. Fue promovido a camarógrafo unos años más tarde, especialidad que le permitió trabajar directamente en la producción y postproducción de noticieros, cortos, largometrajes de ficción y dibujos animados. Desde 1995 vivió en los Estados Unidos.


Filmografía

1982: ¡Viva Papi!, de Juan Padrón (Animación)

1982: Filminuto 5, de Tulio Raggi (Animación)

1982: Pedro ciclón y el árbol, de Ernesto Padrón (Animación)

1983: Elpidio Valdés contra dólar y cañón, de Juan Padrón (Animación)

1983: Cecilín y el gordo, de Cecilio Avilés (Animación)

1984: El bohío, de Mario Rivas (Animación)

1985: ¡Vampiros en La Habana!, de Juan Padrón (Animación)

1987: La Plaza Vieja, Mario Rivas (Animación)

1988: Elpidio Valdés ¡¡capturado!!, de Juan Padrón, Mario Rivas, Tulio Raggi (Animación)

1989: El caballito de los dos nombres, de Mario García-Montes

1991: Filminuto 25, de Mario Rivas (Animación)

1992: Filminuto 28, de Mario Rivas (Animación)

1992: Elpidio Valdés y los inventores, de Juan Padrón, Mario Rivas, Tulio Raggi (Animación)

1992: King Kong 3, de Mario García-Montes (Animación, Taller infantil)

Réquiem por Héctor Borroto

Héctor Borroto y Mario García-Montes

Cuando hace alrededor de 20 años llegué a Miami tuve varias alegrías, y una de ellas fue encontrarme desde mi llegada con Héctor.

Nosotros ya nos conocíamos del ICAIC. A pesar de que yo era Animador y trabajaba en el Departamento de Dibujos Animados en la Calle 23 entre 8 y 10 en El Vedado y él era camarógrafo de Animación en el Departamento de Trucaje en Cubanacán, la mayoría de los trabajos que allí se hacían eran filmar nuestras películas, por lo que en varias aparecemos ambos en los créditos.  Salvo esto y algunos encuentros aquí y allá, saludos afectuosos y demás, no hubo otro acercamiento.

Sin embargo, desde que nos encontramos en Miami todo cambió. Ambos nos alegramos mucho del encuentro. Borroto llevaba más tiempo viviendo aquí y ya estaba aplatanado y su ayuda en muchos aspectos fue vital para que yo hiciera lo mismo rápidamente. Nuestra amistad fue casi instantánea.

Héctor Borroto era ese tipo de personas que son serviciales con los demás. Nunca me negó su ayuda. Era, a lo que aquí en Miami se le llama, un tipo “handy” (de handyman) un tipo muy habilidoso para solucionar cosas que a un tipo como yo le parecen casi imposibles de hacer. No solo las hacía bien, sino que sentía placer en hacerlo y en ayudar. En el apartamento en que vivo está la huella de esa capacidad que Héctor tenía regada por donde quiera, desde el televisor que cuelga de la pared hasta el techo de la cocina.

Buen fotógrafo (mejor de lo que él mismo pensaba) y pintor aficionado en acuarela. Fanático a Los Beatles pero especialmente a Paul. Le encantaba un buen restaurante y una buena copa de vino. Romántico a matarse.  Frustrado como muchos de nosotros por no haber encontrado la manera de ejercer nuestra profesión y vivir de ella en este país, pero agradecido de todo lo que le había tocado.

Por otro lado, estaba su manera de ser. No recuerdo haberlo visto disgustado. Es decir, si lo vi, pero no lo recuerdo. Borroto era esa persona que tenía siempre una sonrisa y una frase chispeante, muy imaginativo y lleno de picardía y de un buen humor inteligente. Siempre se disfrutaba de su compañía. En las discusiones casi siempre estábamos de acuerdo, pero si no lo lográbamos podíamos discutir sin que mediara ningún problema. No era un tipo de doble cara.

Tengo muchos amigos y algunos muy buenos. En este caso, con Borroto la palabra “amigo” cobra toda su dimensión y significado.

Por eso y por muchas cosas más que no caben en un escrito te vamos a extrañar, Héctor Borroto. Nos vemos del otro lado para seguir oyendo a McCartney y riéndonos de los peces de colores.

Un abrazo de tu amigo,

Mario García-Montes (Miami, 4 de Marzo, 2021)

Héctor Borroto, Mario García-Montes, Carlos Calderón, José Piñeyro

Entrada creada por: Aramís Acosta.

Related Entradas