Héctor Vilató

Actores Actores y actrices Cine Club Charles Chaplin Cultura audiovisual en Camagüey Miembros del Cine Club Charles Chaplin

(n. Camagüey, 7 de diciembre de 1948). Actor de teatro, cine, radio y Presidente fundador del Cine Club Charles Chaplin de Camagüey (Cuba). En la actualidad reside en los Estados Unidos, donde ha tenido participación en algunos de los largometrajes y cortos realizados en Miami.


Filmografía

Sin comentarios (o La basura) (1978), de Héctor Vilató (Cine Club Charles Chaplin, Ficción, Dirección, Guión, Actuación)

Adelante el arte (1979), de Héctor Vilató (Cine Club Charles Chaplin, Dirección, Guión)

A las tres (1979), de Héctor Vilató (Cine Club Charles Chaplin, Ficción, Dirección)

Buen aniversario (1979), de Héctor Vilató (Cine Club Charles Chaplin, Ficción, Dirección)

El pan nuestro (1979), de Héctor Vilató (Cine Club Charles Chaplin, Ficción)

La felicidad alucinada (1979), de Héctor Vilató (Cine Club Charles Chaplin, Dirección)

¡No! (1980), de Héctor Vilató (Cine Club Charles Chaplin, Ficción, Dirección, Guión, musicalización y locución)

González Allué, músico del pueblo (1980), de Héctor Vilató (Cine Club Charles Chaplin, Documental, Dirección, Guión, Música)

Los enemigos (1985), de Mario Jiménez (Cine Club Charles Chaplin, Animación, Voces)

Seré el campeón (1985), de Mario Jiménez (Cine Club Charles Chaplin, Actuación)

El encuentro (1992), de Mario Jiménez (Ficción, Luces)

El Caballo (2021), de Lilo Vilaplana (Ficción, Filmado en Miami, Actuación)


Héctor Vilató y Mario Jiménez

HÉCTOR VILATO SOBRE EL CINE CLUB CHARLES CHAPLIN (Camagüey, Cuba)

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de crear el Cine Club Charles Chaplin?

 Repuesta: La idea surge de los intereses del grupo de teatro y como una faceta más de la actuación, o sea, la de hacer cine. Yo como actor de teatro y de radio también tenía intereses en el cine y la televisión, pues las formas de actuación son distintas. El grupo de teatro se fundó para trabajar en un festival de los CDR y era apadrinado por la zona 113 en La Vigía. Colaboraron conmigo en la fundación del cine club aparte de Mario Jiménez, Américo Miranda, Miguel González y Papito González, (hermanos), Luis López y Julio Vilató, ambos primos míos. Fue fundado por un grupo de en aquellos tiempos jóvenes, con muchos deseos de hacer cine.

Pregunta: ¿Cuáles fueron los primeros pasos del cine club?

Respuesta: Nos reuníamos en mi casa, situada en ese entonces, en la calle Benavides 307, en La Vigía. Allí, con una sábana en la pared y un proyector soviético debatíamos nuestras realizaciones y las mostrábamos a nuestro público, léase familiares, vecinos, amigos. Ya más en el tiempo la casa de cultura nos dio un local y nos reuníamos allí con una pantalla de verdad, lunetas y público. La mayoría de los miembros del grupo de teatro se unieron a la idea del cine club, algunos como actores, otros como escritores, luminotécnicos etc.

Pregunta: ¿Existió alguna relación entre el cine club Charles Chaplin de creación y el cine club de apreciación Glauber Rocha, dirigido por Luciano Castillo con sede en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella?

Respuesta: El cine club de Luciano era solo para debatir películas, no contaba con la realización de filmes, pero Luciano formó parte del primer jurado escogido por mí en el primer festival de cine de Camagüey. En él participaron grupos de La Habana, jóvenes igual que nosotros que hoy son cineastas como Jorge Luis Sánchez, director de la película El Benny, Rigoberto Senarega director de fotografía del ICAIC, Jackie de la Nuez, actor de la televisión, así como otros que he olvidado con el tiempo.

Pregunta: ¿Por qué se separa del cine club?

Respuesta: Yo fui su presidente hasta mediados de los 80 hasta que tuve que dejarlo por la carga de mi trabajo profesional, en la radio. A esa altura, aparte de actor, era escritor y director. También los materiales para trabajar el cine aficionado escaseaban pues ya para ese tiempo no había película de 8mm, sino que era el BETA y una cámara de video costaba una fortuna, así como el casete. Además, para la edición se necesitaban equipos que también eran caros, Ya para ese tiempo Mario Jiménez es el presidente y yo me mantengo como presidente fundador, pero alejado de las tareas.


Fuentes

Dayli Martínez Vernon. Cine Club Charles Chaplin: pionero del cine aficionado en Camagüey (1979–1992). Tesis presentada para optar por el título de Máster en Cultura Latinoamericana.


Héctor Vilató en El Caballo, de Lilo Vilaplana

Related Entradas