Hoy como ayer

Año: 1987

País: Cuba-México

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 90’

Color: Color

Productora: ICAIC (Cuba), IMCINE (México)

Producción: Humberto Hernández

Dirección: Constante Rapi Diego, Sergio Véjar

Guión: Eliseo Alberto Diego, Xavier Robles

Fotografía: Luis García, Daniel López

Edición: Roberto Bravo, Carlos Savage

Sonido: Jesús Carrasco

Reparto: Jorge Montes de Oca, Beatriz Valdés, Kenia Gascón, Javier Ruán, Tito Junco, Julio Martínez, Rosita Fornés.


Sinopsis

Cineastas cubanos y mexicanos se proponen filmar un musical sobre la vida artística de Benny Moré, el gran sonero cubano. A más de veinte años de su muerte, la imagen viva del músico acaba por imponerse y el joven bailarín seleccionado para interpretarlo, al descubrir las claves de la vida del Benny se descubre a sí mismo. Nunca fue estrenada en Cuba; tampoco en México.


Constante Diego sobre el filme

“La película no cuenta la historia del Benny, sino del actor que va a interpretarlo a él. A partir de ese actor vamos conociendo detalles, momentos de la vida del Bárbaro del Ritmo. A mi entender es un canto a la autenticidad, al arte verdadero.

(…)

Al principio, cuando me plantearon hacer una película sobre el Benny, la primera duda mía fue: ¿quién va a hacer del Benny?, ¿quién va a encarnar a este hombre que en realidad sigue vivo? Todo el mundo tiene una historia un tanto personal del Benny. Y precisamente, la pregunta inicial de ¿quien iba a hacer del Benny? fue la que me dio la clave para hacer la película. O sea, que vamos a contar la vida del que va a hacer el papel del Benny, para, a través de ella, referirnos al Benny. Parece enredado, pero espero darlo todo bien claro en la película.

(…)

Hoy como ayer fue un proyecto fallido. El primer error fue aceptar la codirección. Tanto el mexicano como yo hicimos concesiones y desarmamos el guión de Lichy (Eliseo Alberto Diego), que se convirtió en algo raro, absurdo… Estoy arrepentido de haberla filmado en aquellas circunstancias…

(…)

De la idea no. La idea era preciosa, e incluso hice otra versión que espero pueda exhibirse.”


Comentario

“Criticar es amar, decía José Martí. Confieso que amo el cine cubano lo suficiente para afirmar, lamentándolo, que la coproducción cubano-mexicano Hoy como ayer tiene tan buenas intenciones como tan pobres resultados.

(…)

Recuerdo ahora un diálogo que sostuve con el guionista Eliseo Alberto Diego, apenas iniciados los rodajes. Le preguntaba entonces si no temía que la película se convirtiese en una desordenada sucesión de musicales, y me respondía que había previsto, entre una y otra secuencias de este tipo, tiempo y espacios hábiles para dar cauce a la progresión dramática del conflicto. Por razones que desconozco, ese cauce no llegó a materializarse en el filme: he ahí su fundamental carencia.

El ánimo de mostrar que, poco a poco, aquel joven bailador de break dance va interiorizando elementos de una cultura hasta entonces inadvertida o subestimada (la auténticamente cubana) queda expuesto sólo en frustradas tentativas, dejando a la obra en un callejón sin salida, en el cual hasta clasificarla resulta poco menos que imposible.

Quizás la clave está en la ausencia de las reclamadas claves de la vida del Benny, de las cuales debía nutrirse Kindelán para encontrarse a sí mismo. Nada de lo incorporado a la cinta como ambientes físicos y espirituales del peregrinaje vital de Benny Moré alcanza a verse en su expresión más genuina, energizante y formadora de la personalidad de un hombre.” (José Antonio Evora).


Bibliografía

Rufo Caballero, Joel del Río. No hay cine adulto sin herejía sistemática. Revista Temas 3; Jul-Sept ’95, p 109.

Rolando Pérez Betancourt. Hoy como ayer. Granma 17 Dic’87, p 5 (Comentario).

Gustavo Gómez Gutiérrez. Cuba y un filme. Hoy como ayer. Opina (96): 14; 30 mar. ’87.

Frank Padrón Nodarse. Sin la misma pasión. Trabajadores 17 dic. ’87: 10 (Crítica)

Ezequiel Pérez Martín. Como el Benny no hay otro. Bohemia (24): 10-11; 12 jun. ’87.

Ángel Rivero. Hoy como ayer. Revolución y Cultura (5): 24-27; may. ’87.

Related Entradas

Total de visitas: 187 - Visitas totales diarias: 3