Humberto (2013)

Humberto (2013)

Año: 2013

País: Cuba

Género: Documental

Formato: HDV

Tiempo: 111’

Productora: Mareafilmes, con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el apoyo de LaCasadePiedra, Ouija Films, La Cocina FilmS, Filmoteca de la UNAM, Yakarí Producciones.

Producción: Vando Martinelli

Productores asociados: Abel Álvarez, Carlos Barba Salva

Dirección: Carlos Barba

Guión: Carlos Barba

Fotografía: Luis García Mesa, Ricardo Becerra, Oscar E. Ortega, Germán Liñero Arend, Marcelino Primera

Música Original: Esteban Puebla, Raquel Rubí

Edición: Agustín Patroni Granda

Sonido: Emilio López Alemán, Carlos R. Betancourt, Salvador Botello, Iván Salas

Diseño de banda sonora: Valeria Mancheva

Dirección de arte: Carlos Barba

Con: Humberto Solás, Elia Solás, Adela Legrá, Nelson Rodríguez, Eslinda Núñez, Daisy Granados, Alicia Bustamante, Shenda Román, Livio Delgado, Enrique Pineda Barnet, Imanol Arias, César Évora, Gerardo Riverón, Mario Crespo, Livio Delgado, Derubín Jácome, Mabel Roch, Jacqueline Arenal, Frédéric Pierrot, François Dunoyer, Elvira Valdés, José María Vitier, Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Limonta, Luisa María Jiménez, Carlos Rafael Solís, Vando Martinelli, Sergio Benvenuto Solás, Aldo Benvenuto Solás


Sinopsis:

Humberto Solás, cineasta y hombre soñador, pero ante todo un cubano de talla universal. A cinco años de su desaparición física, colaboradores, familiares y amigos se reúnen para rememorar aspectos de su trayectoria artística, su vida y su impronta cultural.


Declaraciones del cineasta Enrique Pineda Barnet

“El largometraje documental-ficción Humberto, del fecundo realizador Carlos Barba Salva (Memorias de Lucía, Mujer que espera, Canción para Rachel, Día de muertos), es un profundo buceo dentro de la obra de Humberto Solás, y de hecho, dentro del alma misma del Humberto-poeta — Manuela, Lucía, Cecilia, Amada, Adela; El siglo de las luces, (Sofía), Un día de noviembre (Yo Humberto)—, con su propio lenguaje, fina sensibilidad pero sobrio buen gusto. Su cultura cinematográfica tejida por sus pasiones en el torrente de la música compuesta, nos regala el gran collage final con toda la compañía y nos permite develar al amado poeta de filmes, a través de este poeta-homenajeante (Carlos Barba), que su país recibe emocionado”.

Declaraciones de la actriz Isabel Santos

Humberto Solás me dijo un día: “Dale una entrevista a un muchachito de Santiago de Cuba que está haciendo la tesis sobre mí”.

Nervioso llegó a mi casa un niño intranquilo, que filmaba todo lo que yo decía, cada movimiento mío, cada sonrisa, cada palabra.

El comienzo de nuestra amistad fue el de la zorra con el principito: “nos domesticamos”, algo hemos logrado.

Le entregué mis secretos de una “mujer que espera”, el maestro le entregó, a su amigo, los suyos.

Hoy Humberto no está, me cuesta mucho hablar de él, saber que sus cenizas acompañan nuestros pasos en cada calle de La Habana Vieja, de su Habana.

“Carlitos” para los amigos, para mí, hijo acompañante de mis ausencias, hace este documental desde el amor más profundo; abarcador, viajero incansable buscando cada entrevista, y ellas nos develan a un Humberto muy personal, visto por cada uno de los que lo amamos.

Los críticos podrán hablar bien o mal sobre este trabajo, pero el Carlos Barba cineasta se lleva mis aplausos por el empeño, por su talento, por creer que los sueños de Humberto podrán aún ser posibles.
Gracias por tu obra”.

Declaraciones del crítico y Director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo

Humberto Solás reiteró durante años que solo le bastaba colocar las manos en cualquier lugar de su Habana Vieja para encuadrar a los personajes en una versión fílmica sobre El Siglo de las Luces. Bastó a Carlos Barba aproximarse a esa preciosista adaptación cinematográfica como tema de su tesis universitaria para caer atrapado en el cautivante mundo del creador de ese clásico del cine iberoamericano que es Lucía. No soñaba entonces con integrar el equipo de realización de dos futuras películas del cineasta y mucho menos que lo filmaría en varias entrevistas con destino a la aparición en el mercado español de dos de sus cintas en DVD. Humberto, el largometraje documental que nos presenta ahora, deviene algo más que una aproximación, sensible y profunda a la vez, y un desmesurado tributo a la vida y la obra de este director, para quien una proyección del Senso de Visconti significó el deslumbrante descubrimiento del camino a seguir. Como las criaturas carpenterianas arrastradas por un torbellino de acontecimientos, Carlos Barba emprendió un itinerario que le condujo a recorrer cada título de su filmografía, y visitar varios países: de La Habana a México, de allí a Bogotá, Miami y Santiago de Chile, sin excluir en este trayecto iniciático a Madrid y París, en busca de cuanta persona vinculada a la pasión desbordante de Solás pudiera aportar sus reveladoras vivencias. No obstante el impresionante resultado, habrá que esperar aún a la versión televisiva en capítulos para aprehender en toda su envergadura la abarcadora travesía de Carlos Barba. Avizoramos en el horizonte, además, la transcripción de tantos testimonios pletóricos de riqueza —sin la edición exigida por la duración de un filme— en el libro definitivo que esperamos. A partir de ahora, el título Humberto provocará —como el nombre al que alude— todo un cúmulo de imágenes imperecederas, gracias a la impronta de alguien que, acompañado por el apellido Solás, lo escribió en la historia de nuestro cine”.

Declaraciones de la actriz alemana Hanna Schygulla
“Antes de ver el documental Humberto conocía de Humberto Solás nada más que su película Cecilia. Después de haber visto el documental quiero conocer toda su obra. No hay nada mejor que pueda decirse sobre los reflejos de un artista que ya no está más entre nosotros, a través de la mirada de un joven creador inspirado. Agradecimos el estreno de Humberto primero con un gran silencio, que llega más lejos que las palabras, antes de ovacionar ese trabajo de Carlos Barba Salva lleno de amor y poesía”.

Declaraciones del actor español Imanol Arias

“Me parece un muy buen documental, sobre todo por los testimonios, porque Carlos Barba empezó a trabajar uno por uno, hasta que me localizó en Madrid por medio de gente cubana. Recuerdo el sitio en que rodamos… creo que a cada personaje le daba un día o dos de estar con él y eso al final se nota. Hay mucha verdad, sobre todo hay mucha intimidad en ese documental, todo el mundo habla con una intimidad, habla como si le estuviera diciendo a Humberto: “Mira lo que voy a decir de ti”. Estableció muy buena relación, yo tengo un maravilloso recuerdo y además el trato anterior al rodaje, y el posterior, ha sido exquisito. Y me gustará siempre que le viera de darle un abrazo y le diré gracias porque me gusta estar en ese documental”.

Declaraciones de Valeria Rotella, Research director at the Criterion Collection.

“(…) Carlos Barba Salva—the director of Humberto (2013), the definitive documentary on Solás’s career”.


Premios:

PREMIO VIGÍA de Matanzas al documental Humberto, en el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

PREMIO “Marcel Sisniega” al Mejor Documental para Humberto, en el Festival Mundial de Cine Extremo San Sebastián de Veracruz, México.

Entre los filmes seleccionados para la celebración del 55 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC. Proyección 26 de marzo, cine Charles Chaplin, La Habana, Cuba.

MENCIÓN HONORÍFICA, Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, FICAGS 2014, México.

CANDIDATO al Premio Iberoamericano Fénix 2014.

PREMIO MARIPOSA Chez Monique en Dirección, La Habana, noviembre de 2014.

MEJOR DOCUMENTAL en Latino and Native American Film Festival (LANAFF), Connecticut, USA, Abril 2015.

MEJOR DOCUMENTAL en Tiburon International Film Festival, California, abril 2016.

PREMIO ESPECIAL, 12 Festival Internacional del Cine Pobre, Gibara, Holguín, Cuba, abril 2016.G


Trailer: 
https://www.youtube.com/watch?v=yptWMaDyDjQ

 

 

Related Entradas

Total de visitas: 265 - Visitas totales diarias: 6