Imagen de lo sagrado. La religiosidad en el cine cubano de la República (1906-1958)

Autor: Raydel Araoz

Editorial: Ediciones ICAIC

Año: 2017

Editor: Tupac Pinilla

Páginas:  135


Palabras de contracubierta

La experiencia religiosa del hombre está acompañada por una iconización que permite que una cruz de madera recuerde al Hijo de Dios, o que la prohibición de la adoración de imágenes figurativas transforme la caligrafía en un arte decorativo que viste las iglesias islámicas con las palabras del Corán, o que unos signos rayados en la piel sellen un pacto con los muertos… Toda esta visualidad esencialmente simbólica alimenta la imagen cinematográfica cuando se enfrenta a lo sagrado; imagen devenida signo de signos, al recodificar tal simbología en función de un argumento.

Imagen de lo sagrado… pretende hacer el camino inverso: del cine a los códigos religiosos, para, desde ellos, entender la sociedad que los produjo. Proponer una revisión de los enfoques historiográficos que sume los análisis sociológico, cultural y teológico. Así, viajaremos en el tiempo hasta una sociedad que ya no existe pero que, desde el pasado, condiciona nuestro presente.

 

Related Entradas