Isabel (1990)

Ficción ICAIC

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 20’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Magaly González

Dirección: Héctor Veitía

Guión: Héctor Veitía, Tina León, con dramaturgia de Eugenio Hernández

Fotografía: Julio Valdés

Edición: Lina Baniela

Música: Mario Dali

Sonido: Germinal Hernández

Reparto: Isabel Moreno, Manuel Porto, Vivian Agramonte, Orlando Fundicheli, Mónica Guffanti, Raúl Pomares, Aurora Díaz


Sinopsis

Una mujer de 45 años hace un análisis de su vida matrimonial y hogareña después de 18 años de casada y con dos hijos. Su vida no ha sido lo que hubiera querido, pero se da cuenta que ella también es responsable. Forma parte del filme de episodios Mujer transparente.


Comentario

“El primer cuento de Mujer transparente dirigido por Héctor Veitía con guión de Tina León, resulta particularmente interesante desde una perspectiva de género. El conflicto de la protagonista, al principio de forma inconsciente, yace en su necesidad de revertir las cualidades genéricas que la han definido y limitado durante toda su vida hasta el comienzo de la película.

De forma progresiva, Isabel va tomando conciencia de ese reclamo de rebeldía que la mantiene insatisfecha, aunque al final de la historia su “acto de subversión” no deje de resultar ingenuo.

La mayoría de las escenas con su esposo parecen soliloquios del hombre. Isabel no solo está ausente, sino que no existe (el marido se sienta sobre los zapatos recién comprados por Isabel). Cuando ella emite una opinión (escena de los hombres jugando dominó en la playa), el esposo la llama a capítulo: “¿Y tú qué sabes de eso, Isabel?”. Es decir, la silencia abiertamente, la margina del tema en discusión porque ella transgrede las expectativas inherentes a la conducta socialmente aceptada por su condición de mujer.

En la historia, él siempre espera de Isabel el comportamiento tradicional para el cual ha sido educada en la sociedad patriarcal, mientras que ella constantemente se cuestiona a sí misma en sus relaciones con quienes la rodean, a partir de su cambio de status laboral (es ascendida a un nivel de jefatura y toma de decisiones). Este hecho es determinante al desencadenar su necesidad de transformar el papel de subalterna que ha desempeñado en todas las esferas de su vida.” (Mayra Vilasís).


Bibliografía:

Mayra Vilasís. Por una mirada divergente. Revista Temas 5; Ene-Mar ’96, p 46-50 (Análisis de la temática femenina en el cine cubano).

Related Entradas